Más Información
El diputado local Guillermo Vega Guerrero aseguró que los delitos del fuero común han aumentado 30% en la entidad, entre ellos destaca el incremento en abusos sexuales hasta en 50%.
El incremento de incidencia delictiva fue medido del 2010 al 2012 por el Secretariado Nacional de Seguridad pública de la Secretaría de Gobernación Federal; los datos fueron proporcionados también por la Procuraduría General de Justicia, aseguró el legislador panista.
Aunque dijo que no se cuenta con una especificación de los índices delictivos por municipios, destacó el alza en robos con violencia a casa habitación y a transeúnte, así como lesiones y significativamente, las violaciones.
Los legisladores del PAN solicitarán a la Procuraduría General de Justicia datos más detallados sobre los índices delictivos en cada municipio y el incremento de cada tipo de delito por regiones.
Asimismo, los panistas propusieron una nueva Ley de Seguridad Pública en la entidad, para obligar a los municipios a incrementar la plantilla de policías en sus corporaciones, al igual que la Policía estatal.
“Esta propuesta de ley establece que en los municipios se cuente con dos policías por cada mil habitantes, y un policía estatal por cada mil habitantes. Es importante fortalecer la presencia policíaca estatal en las demarcaciones”, dijo Vega Guerrero.
La propuesta de ley incluye también la disminución de dos años para que los uniformados tengan la opción de jubilarse, y así renovar las corporaciones al tiempo de incentivar a quienes arriesgan su vida por la población.
Asimismo los panistas plantean una regulación efectiva de la competencia que cada corporación tiene a la hora de combatir el delito, para aclarar las atribuciones de cada dependencia. Dicha propuesta ya fue presentada al congreso local.
Guillermo Vega se pronunció a favor de sumar voluntades de los presidentes municipales, del gobierno del estado y legisladores, para acordar estrategias que permitan reforzar la seguridad al interior del territorio queretano, y que así no se limite a resguardar las fronteras con otras entidades.