Más Información
Debido al trabajo arduo que realizan las Promotoras Sociales Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se llevó a cabo la entrega de 12 prótesis artesanales de mama para pacientes con cáncer atendidas en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Mercedes Martínez de Luque, presidenta honoraria de las Promotoras Voluntarias del IMSS en compañía de Lucy Huber de Loyola, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, realizaron la entrega de este trabajo hecho de manera artesanal que tiene por objetivo corregir la postura de la paciente y brindarle el aspecto estético que eleve su autoestima durante todo el proceso al que se someten por el cáncer.
“La intención que tienen estas acciones del voluntariado del IMSS es que exista una réplica, es decir, que de manera mensual podamos apoyar a estas pacientes y que otras instituciones como Grupo Reto y Amigas de Querétaro nos ayuden para que más personas que lo necesiten se beneficien con estas prótesis”, señaló la presidenta Mercedes Martínez.
América, paciente con cáncer de mama, agradeció el trabajo que realizan las voluntarias: “Tener estas prótesis aliviaron mi dolor de espalda; quiero darles las gracias por la generosidad de tiempo, de ingresos y de cuidados; todo esto te levanta el ánimo, te sientes bien, te sientes bonita, todo esto importa para tu recuperación, el sentir que alguien está ahí y te va a escuchar”.
Además, se llevó a cabo la entrega de diplomas para las señoras: Verónica Sánchez Pintor y Sonia Luna Tenorio, promotoras voluntarias, así como Elodia López Alamilla, jefa de Trabajo Social de la UMAA, quienes fueron reconocidas por su esfuerzo en beneficio de las derechohabientes.
La UMAA realiza diariamente 28 tratamientos de quimioterapia, 13 intervenciones quirúrgicas, 11 técnicas de terapia respiratoria, 14 consultas de nutrición y dietética, 12 procedimientos oftalmológicos, seis endoscopías y 92 consultas de especialidades.
Durante el recorrido a las instalaciones estuvieron el doctor Félix Rojano de la Fuente, director de la UMAA y el doctor Javier Becerril, en representación del jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, entre otros.