El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el cual se declara la reserva parcial de aguas nacionales superficiales, de las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Extóraz y Río Santa María 3, para destinarse a los usos doméstico y público urbano en el estado de Querétaro.
Este Decreto, tiene por objeto principal garantizar el abastecimiento de agua para uso público urbano de la entidad por 100 años, bajo un programa de sustentabilidad hidrológica.
Esto permitirá que, en la medida en que se aprovechen las aguas superficiales disponibles, se dejen de aprovechar las aguas del subsuelo cuya disponibilidad es escasa, a efecto de que dichos mantos sean utilizados de manera escalonada.
Considerando que la demanda creciente de abastecimiento de agua ha conducido a la sobreexplotación de los acuíferos, se realizaron estudios de disponibilidad que dieron como resultado la factibilidad para establecer una reserva en las cuencas hidrológicas mencionadas, las cuales acumulan un total de 395 millones de metros cúbicos del vital líquido.
El gobierno del estado de Querétaro, por medio de la Comisión Estatal de Aguas, deberá presentar ante el Consejo de Cuenca y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales.
Asimismo, por medio de este Decreto, se declara de utilidad pública la gestión integrada de recursos hídricos, el restablecimiento del equilibrio hidrológico de las aguas nacionales superficiales y de los subsuelos de las cuencas ya mencionadas.
En el marco del evento inaugural de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, mencionó: “este es un día histórico, pues es la primera vez que se emite un Decreto Presidencial, en el cual se garantiza el abastecimiento de agua potable para una ciudad durante los próximos 100 años, felicitando a Querétaro por el honor”