Más Información
La participación ciudadana y responsabilidad social son ingredientes fundamentales para mantener los niveles de seguridad y paz que se tienen en Querétaro, afirmó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.
Durante el primer Congreso Nacional de Derechos “México y los Derechos Humanos”, organizado por la red de Universidades Anáhuac, el mandatario acompañó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En su mensaje de bienvenida, Calzada Rovirosa dirigió unas reflexiones a los jóvenes asistentes, en las cuales enfatizó la importancia del respeto a las instituciones para mantener un México en constante desarrollo.
“Para poder aspirar a un México progresista, para poder aspirar a un México con mejores condiciones económicas, de empleo y oportunidades para todos debemos de respetar las instituciones y los derechos de los demás”.
Respecto a las características positivas del estado, exaltó el compromiso social, el respeto al Estado de derecho y la participación de las instituciones de todos los niveles de gobierno.
“Cuando nos preguntan que cuáles son los ingredientes que constituyen el progreso de Querétaro, por qué Querétaro va bien, yo siempre les digo que es gracias al esfuerzo de todos, el compromiso que tiene la sociedad con respecto a su comunidad”, destacó.
Hoy, dijo, Querétaro es una entidad que se caracteriza por ser uno de los estados más seguros del país , dando crédito al esfuerzo que hacen las instancias de gobierno, las presidencias municipales y sus corporaciones de seguridad.
Hizo una mención especial a las policías municipales, al referir que la vulnerabilidad en materia de seguridad de otros estados, es en este nivel.
“En muchos de los estados en donde se ha descompuesto la seguridad, el primer punto de penetración de la delincuencia son precisamente las policías municipales porque tienen mayores vulnerabilidad al contar con menores recursos y menor capacitación, en Querétaro hemos podido sortear y tenemos un estado seguro”.
Asimismo, se tiene una “buena procuraduría, gente empeñosa y honorable, un Poder Judicial que abona a la gobernabilidad” y están todos los factores en su lugar para seguir teniendo un estado de progreso y en constante desarrollo.
“Hacemos también hincapié en la responsabilidad social, la responsabilidad social en una comunidad, para poder alcanzar niveles de progreso y desarrollo es muy importante que cada uno de nosotros cumpla con su tarea, que ha sido encomendada”.
Invitó a los presentes a participar activamente desde “sus trincheras”, con aportes positivos para seguir teniendo un estado con las características que hoy lo acompañan.