Más Información
Autoridades de la escuela “Bicentenario de la Independencia”, ubicada en la colonia Candiles en el municipio de Corregidora, solicitan al gobierno municipal y estatal, atención de manera urgente en la problemática que impera dentro del inmueble, el cual perjudica a los alumnos de dicha institución.
Sus demandas incluyen desde la pavimentación del suelo, construcción de un arcotecho, y edificación de barda perimetral.
El director de la escuela, Francisco Carrillo Trejo, mencionó que es preponderante que las autoridades educativas no prolonguen más las soluciones a las problemáticas que tiene la escuela en materia de infraestructura, las cuales se tienen desde su creación, hace seis años.
Así mismo, refirió que el déficit en las instalaciones, son un factor importante que contribuye para que se disminuya la calidad educativa y el aprovechamiento que estos puedan tener en sus estudios.
Entre las peticiones más sentidas de padres de familia y directivos de la escuela, se encuentra la pavimentación de la plaza principal, que actualmente tiene piso de tierra y piedra, lo cual es un foco de infección y generador de enfermedades en alumnos.
“La condición en la que se encuentran nuestras instalaciones es preocupante, ya que la tierra, en esta temporada de lluvias se vuelve lodo, además de que constantemente tenemos enfermedades estomacales en los alumnos por lo mismo, casos que se incrementan en la temporada de calor”, explicó Carrillo Trejo.
Otro apoyo que también requiere dicha escuela, es la construcción de un arcotecho, el cual podría facilitar la actividad física de los alumnos, así como protegerlos de las precipitaciones que se presenten o de la intensidad del sol en primavera.
“La barda perimetral es otra situación que nos urge para la seguridad de los niños, para mantenerlos alejados de los peligros que se presentan por el tránsito de vehículos, vendedores ambulantes o personas que son ajenas a la escuela”, aseguró el director de la escuela.
Agregó que ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, los padres de familia construyeron el zaguán de la institución y las rampas para formar el camino desde la entrada de la escuela hacia los salones, el cual también se encontraba conformado por tierra.
“Esta escuela es prácticamente nueva pero tiene muchas carencias, y esta petición ya se la hicimos al presidente municipal de Corregidora y no nos ha dado respuesta para nada; también acudimos a Usebeq y les solicitamos mobiliario a través de un escrito y tampoco nos ha dado solución”, aseguró Francisco Carrillo.
Añadió que el municipio de Corregidora, en los primeros meses del año se comprometió a triplicar el recurso que juntaran los padres de familia para la construcción del arcotecho y la explanada principal, acción que no se ha cumplido.
“El dinero ya lo juntamos, tenemos 60 mil pesos pero no tenemos ningún tipo de respuesta a estas necesidades que son de urgencia para los alumnos, para los padres de familia y para profesores”, concluyó.
La escuela “Bicentenario de la Independencia”, tiene una matrícula de 240 niños, además de cinco más en espera de un lugar.