Las cosechas de Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco se han visto afectadas por plagas de gusano soldado y chapulines, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
El funcionario comentó que alrededor de 20 mil hectáreas han sido monitoreadas por esta situación, por lo que ya se han realizado fumigaciones masivas en las demarcaciones afectadas.
A pesar de que se ha presentado esta problemática en diversas cosechas, Bocanegra Montes afirmó que no se tiene contabilizado el número de afectados ya que no es tan grave como para hablar de un siniestro.
“Estamos pendientes de que nos digan qué fue lo que se afectó, para que algunos productores lo puedan reportar; la verdad traemos el dato de lo que se estuvo trabajando y viendo para atacar la plaga pero todavía no nos han dicho que tanto pudo haber afectado”, comentó.
Aunque ya se realizan acciones para abatir esta plaga, el también presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, precisó que aún no se puede hablar de que ya se haya abatido la problemática.
“No esta abatido, es un momento en donde aún no está completo el crecimiento de la planta, algunos compañeros ya están silando y se están salvando”.
Lluvias benefician al campo
Alejandro Bocanegra manifestó que las lluvias de los últimos días en la zona del valle, han beneficiado las cosechas.
“La zona del valle que es San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Corregidora, Colón son los más favorecidos hoy en el estado”, celebró el diputado priísta.