Más Información
De acuerdo con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la seguridad en Querétaro es de destacarse por la fuerza de sus instituciones; aseguró que se está trabajando en materia de combate al crimen organizado en los estados que tengan este problema.
Durante el Congreso Nacional de Derecho, organizado por la Universidad Anáhuac campus Querétaro, el procurador Murillo Karam dijo que los índices delictivos son menores a la media nacional.
“Querétaro es de los privilegiados y, por fortuna, en estos últimos meses se suman más estados que tienen índices de delincuencia por debajo del promedio; en Querétaro lo han mantenido, es un estado ejemplar que tiene confianza en sus autoridades y se pueden decir las cosas y se pueden creer”, dijo.
Afirmó que en la entidad se puede aún vivir sin preocupación y destacó el trabajo de las autoridades del estado, que continúan haciendo detenciones importantes y un trabajo incansable para mantener la confianza de los habitantes del estado.
Al mismo tiempo indicó que el trabajo que se está realizando para terminar con el crimen organizado es constante, y que el efecto de desplazamiento de los delincuentes que se ven impedidos para actuar en un estado inicia en otro, pero se mantienen los trabajos para tratar de encontrar a estas personas que buscan desestabilizar a la sociedad.
“Lo cierto es que en cuanto a números y estadísticas, se siente una mejoría en la realidad, para que se sienta va a tener que pasar un poco más de tiempo y tener un poco más de certeza, ya hay regiones en el país que se consideraban muy delicadas y que hoy funcionan bien y hay otras en las que se están presentando problemas por esta dispersión de los criminales”, dijo.
Confirmó que las llamadas policías comunitarias no han aumentado en los diferentes estados del país y que los integrantes de las corporaciones policiacas están trabajando para evitar la aparición de estos grupos de defensa civil en estados con conflictos graves como Michoacán; explicó que la dispersión de los delincuentes a otras entidades se encuentra bajo vigilancia.
“Naturalmente actuamos, cuando un delincuente se cambia de actividad es porque está sintiendo que la otra ya fue más o menos cubierta, es decir, que los sistemas de inteligencia y capacidad del estado para poder capturar a quienes cometen esos delitos están dando resultado”.
El procurador Murillo Karam explicó que la formación de la comisión para desaparecidos está en progreso, pues inició con 12 personas y en estos momentos ya cuenta con poco más de cien y en un breve tiempo se transformará en una corporación completa para dar atención a la desaparición de personas a nivel nacional.