Taxistas de San Juan del Río denuncian competencia desleal por la presencia de unidades provenientes del Estado de México y la invasión de sitios por operadores con la modalidad de servicio mixto.
Jorge Camacho Aguilar, presidente de la Unión de Taxistas Constitución 1917, explicó que a pesar de que las concesiones de taxis mixtos fueron autorizadas para operar en comunidades, más de 50% de los operadores de estas camionetas ofrecen sus servicios en la cabecera municipal, afectando a las unidades normales carentes de la capacidad de carga de una camioneta.
“Se supone que estos camiones con concesión mixta deben operar en las comunidades para apoyar a los habitantes con la transportación de sus pertenencias, pero en realidad no están operando en las localidades, casi a todas las vemos en la ciudad” dijo.
En julio, la Secretaría de Gobierno estatal había cancelado 30 concesiones en la modalidad de servicio mixto, por detectar que estas unidades prestaban el servicio en las zonas urbanas y no en las rurales como es el propósito de este servicio de transporte.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, advirtió además el mal uso de las camionetas, ya que los operadores permitían el traslado de pasajeros en la caja de la camioneta, representando un riesgo para los mismos usuarios.
En San Juan del Río operan 21 unidades y de éstas sólo dos fueron autorizadas para el sitio de la avenida Juárez, dijo Jorge Camacho Aguilar, quien advirtió la necesidad de regular esta situación.
Roberto Nieto, presidente de la Federación de Taxistas La Corregidora, dijo que la desventaja para los taxistas sanjuanenses frente a unidades foráneas es que éstas ofrecen traslados colectivos a precio accesible para los usuarios que van a municipios como Polotitlán y Aculco, en el Estado de México.