El secretario de Educación en el estado, Fernando De la Isla Herrera, realizó una gira de trabajo a lo largo de la zona serrana por las Unidades de Educación Presencial a Distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) en los municipios de Arrollo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.
De esta manera dio arranque el ciclo escolar y el programa Ponte la Camiseta, con lo que se les dio la bienvenida a más de 200 estudiantes de nuevo ingreso.
De la Isla Herrera mencionó que esta modalidad educativa significa un parteaguas en la vida de cada estudiante que toma la decisión de ingresar a alguna de las 10 Unidades de Educación Presencial a Distancia.
Al igual que lo es para cada municipio y en las comunidades de la zona serrana, ya que, históricamente, no había opción de que los alumnos egresados de los bachilleratos pudieran continuar con su educación superior.
“Se está atendiendo la instrucción del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, de llevar educación superior a todos los rincones del estado, poniendo al servicio de los alumnos las nuevas tecnologías de la información y comunicación para apoyarlos en su aprendizaje; desarrollar sus competencias para la vida y facilitar su inserción en la sociedad del conocimiento”, dijo el funcionario.
Es por ello que en este nuevo ciclo escolar 2014-2015, dijo, se están abriendo cuatro Unidades de Educación Presencial a Distancia del ITQ, en los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra y Colón.
Por lo que sumadas a las seis anteriores, de los municipios de El Marqués, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, hoy Querétaro cuenta con 10 unidades de este tipo, y una matrícula de 650 alumnos aproximadamente, destacó.
El Secretario de Educación fue acompañado por el director del ITQ, José López Muñoz, y los presidentes municipales de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez, y de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega, para conocer más de cerca las necesidades de los estudiantes.
Finalmente, el secretario de Educación agregó que con las Unidades de Educación Presencial a Distancia se están atendiendo a jóvenes de las comunidades de la región serrana, brindándoles la oportunidad de salir adelante y cursar estudios de nivel superior.
En la gira por las unidades estuvieron presentes la coordinadora del programa de Educación Presencial a Distancia del ITQ, Wendy Maldonado González, así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez.