Más Información
Con la intención de que los indígenas que estudian en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), puedan tener mayor contacto con los turistas que compran sus productos artesanales, le han solicitado a dicha institución que les enseñen a hablar inglés, dejando de lado el aprender a escribir o leer en español.
A decir del delegado del INEA en el estado, Gerardo Helgera, el motivo por el que las personas indígenas han realizado dicha petición, se debe a que los turistas de otros idiomas son las principales personas que les compran sus productos artesanales, “hay indígenas que nos dicen que ya no quieren aprender eso (a leer y escribir), lo que yo quiero aprender es inglés, porque muchos se dedican a comercializar sus productos”, señaló.
De la misma forma el delegado señaló que actualmente en el instituto se encuentran brindándole sus servicios y atendiendo a cerca de 500 personas indígenas, que acuden al instituto, sin embargo Gerardo Helgera aceptó que aún se encuentran por debajo de su meta, el cual es atender a 800 en los 18 municipios del estado de Querétaro.
Asimismo el delegado de dicho instituto para el aprendizaje del adulto mayor, recalcó que el objetivo del INEA en el estado, era atender a más de 36 mil personas, en general, meta que actualmente ya se encuentra superada, con cerca de 4 mil personas más de las contempladas, “hablando entre analfabetas, entre primaria y secundaria, estamos cerca de 40 mil personas que estamos atendiendo ya en éste momento”, comentó.
En lo que respecta al rezago educativo, el delegado señaló que estará pidiendo el apoyo de los diversos municipios para que con sus sector educativo las comunidades y las localidades puedan acercarse al INEA, “nos apoyarían con espacios, con transporte, con gasolina, para hacer todo esta gran movimiento que tenemos pensado”, refirió Gerardo Helgera.
En éste sentido señaló que en lo que concierne al municipio de Querétaro, se espera que sea en el mes de septiembre cuando se pueda tener un convenio ya firmado, puesto que solamente se encuentran a la espera de que el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, sea quien otorgue la fecha.
Hasta el momento existen en el estado más de 40 plazas comunitarias en las que los adultos mayores pueden recibir atención educativa.