Con una inversión, hasta el momento, de entre 8 y 10 millones de pesos, la empresa Quetzal Aeroespacial trabaja el prototipo de drones (aviones no tripulados), los cuales podrían salir a la venta a mediados del próximo año, así lo dio a conocer su director, Jorge Ortega.

Comentó, en exclusiva para EL UNIVERSAL, que tienen ocho meses trabajando en el prototipo de una aeronave que podría realizar los primeros vuelos para foto vertical en diciembre próximo, aunque aún necesitará perfeccionarse.

Hasta el momento se cuenta con un avance de aproximadamente 75% en dicho proyecto y se trabaja en cuatro modelos distintos.

Son 16 personas las que trabajan de manera directa en la creación de estos drones y 13 más lo hacen de manera indirecta, comentó el director de dicha empresa aeroespacial.

Ortega comentó que Quetzal Aeroespacial se divide en dos modelos de negocios; uno es brindar servicios a los aviones no tripulados y el otro es la venta de estas aeronaves.

Explicó que actualmente tienen en el mercado un avión que es usado como aeromodelo, al cual las personas que lo usa lo pueden ir adaptando a las necesidades que presentan, y este equipo tiene un costo promedio de 15 mil pesos.

Aunque el modelo que se trabaja actualmente podría alcanzar un costo que asciende a casi un millón de pesos.

En cuanto al mantenimiento de estos aparatos, afirmó que depende de las horas de vuelo y la frecuencia con que son usados, sin embargo, destacó que por cada hora de vuelo se le debe dar un mantenimiento que oscila en los 2 mil pesos.

En noviembre del año pasado, EL UNIVERSAL publicó que el director de esta empresa consideró necesaria una mayor especialización del personal dedicado a estas áreas, por lo que en esta oportunidad recalcó que han recurrido a capacitación para mejorar su trabajo.

Destacó que una de las cuestiones que les ha llevado más trabajo es la capacitación del personal, sin embargo, es un beneficio para la empresa, ya que cuentan con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo de manera adecuada, lo que reduce las posibles pérdidas por errores humanos.

La empresa Quetzal trabaja en conjunto con instituciones académicas de la entidad, como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNQ), la cual ofrece un espacio en sus talleres para el armado de las naves, mientras que, en cuanto a la parte de negocios, está siendo apoyada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS