El estado de Querétaro representó 2.5% de la construcción total a nivel nacional durante junio, lo que lo ubica en el sitio 15 en dicho rubro, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
De las obras realizadas en el entidad, 3.3% fue en edificación; 3.2% fue construido en obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; 2% en transporte y destaca un 3.7% en otras construcciones, afirma el documento del instituto.
Por tipo de obra, 73% del valor de producción en edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza y Tabasco.
En materia de transporte, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Michoacán de Ocampo, Guerrero, estado de México, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo participaron con 61.2%; en petróleo y petroquímica 67.2% del valor se produjo en Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y en el estado de Tabasco.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones por entidad federativa fueron, durante el sexto mes del año a Nuevo León, con 9.7%; Veracruz de Ignacio de la Llave, 7.9%; Distrito Federal, 7.4%; Jalisco, 6.6%; Estado de México, 5.5%; Guanajuato, 5.4%; Chihuahua, 4.9%; Tabasco, 4.5%; Sonora, 4.4%; Campeche, 3.7% y San Luis Potosí, 3%. En conjunto, estos once estados contribuyeron con 63% del valor producido.
A nivel nacional, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.11% durante el sexto mes de 2014, respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado aumentó 0.67% y las horas trabajadas 0.15%, en el mismo lapso.
Dicha encuesta además de evaluar el nivel de construcción también toma en cuenta el número de gente que es empleada en el sector, así como el incremento o disminución de las horas trabajadas y la remuneración de las labores.
La tasa anual respecto al personal ocupado bajó 0.2%; de acuerdo con información del Inegi, los trabajos especializados presentaron una contracción de 3.7%, las obras de ingeniería civil una de 3.1%; en tanto que la edificación tuvo un crecimiento de 3.7%.
El número de obreros también tuvo una baja de 0.2%, mientras que el personal no remunerado, como familiares o dueños de las empresas, creció 2.3%.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se redujeron 1.3% a tasa anual en junio. Por subsector, en el de edificación presentaron un retroceso de 11.3%; en tanto que en el de trabajos especializados y en el de obras de ingeniería civil avanzaron 22.2% y 0.7%, respectivamente.