Más Información
La menor de edad que resultó lesionada por una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex en San Juan del Río, se encuentra en un estado de salud grave, tiene quemaduras de segundo y tercer grado entre 80% y 90% de su cuerpo.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, señaló que la menor está bajo el cuidado de todo el personal médico del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y que la prioridad en este momento es salvar su vida.
“Está en terapia intensiva bajo los cuidados de todo el grupo médico y enfermería del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con todos los cuidados y con toda la atención requerida. Hay que esperar estas primeras 72 horas para ver cómo va evolucionando”, mencionó.
Gobera Farro explicó que uno de los principales problemas que están enfrentando es que, además de las quemaduras externas, hay daños internos que también se tienen que atender, sobre todo por las vías aéreas. A pesar de que ya hay especialistas trabajando en el tema, la situación de la paciente sí es complicada.
Aseguró que un equipo médico conformado por diversos especialistas están trabajando en los procedimientos y tratamientos que más convengan al estado de salud de la paciente.
“En las complicaciones de las vías respiratorias es donde se está trabajando de manera interdisciplinaria ya que presenta daños considerables”, explicó.
Como parte de las atenciones que está recibiendo en el área de terapia intensiva, la menor está bajo un tratamiento permanente de las áreas de neumología y medicina interna, principalmente.
El funcionario reiteró que las primeras 72 horas (que se cumplen el viernes) son vitales para la atención de la paciente.
“Se está haciendo todo el trabajo requerido en la terapia intensiva. Ayer se hicieron algunas curaciones justamente para evitar una compresión importante interna de flujo de sangre, de inflamación, y que pueda ser liberado (…) Está en proceso todo el tratamiento inicial y posteriormente, dependiendo de la evolución de la paciente, el grupo médico tomará las medidas para lo que venga; lo importante ahorita es salvarle la vida”, dijo.
Sobre el oficial que resultó herido durante la explosión, indicó que este ya fue dado de alta la madrugada de ayer.
Tenía quemaduras de primer y segundo grado en parte de la cabeza, mano derecha y el codo del brazo izquierdo; sin embargo, el tratamiento y los cuidados los podrá realizar desde su casa.
bft