El delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Francisco Javier Ceballos Pérez, informó que se han iniciado las construcciones de 56 módulos educativos comunitarios en los municipios de la entidad, las cuales forman parte de las 100 acciones que está realizando la dependencia en Querétaro este 2013, con un presupuesto de 18 millones de pesos.
Comentó que en agosto se llevó a cabo la licitación pública nacional para la compra de recursos materiales y la asignación de las obras, con el objetivo de que las aulas y las acciones asignadas queden concluidas este año.
“Se licitan todas las herramientas y suministros que requieren para este tipo de módulos educativos comunitarios que constan de siete por ocho, es decir 56 metros cuadrados, que incluyen sanitarios y un dormitorio para el docente que está en las comunidades prestando su servicio durante el ciclo escolar”, comentó el funcionario.
Asimismo, mencionó que las construcciones de los módulos son realizadas en conjunto con la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (USEBEQ), a través del programa actividades compensatorias, que este año se aplicará en todos los municipios, exceptuando a Tequisquiapan.
“La inversión este año para Querétaro es de 18 millones de pesos, este 2013 se nos autorizó una ampliación presupuestal para ocho módulos, en total son 100 acciones en 100 comunidades diferentes las que se van a realizar, incluido la construcción de 56 módulos nuevos y la rehabilitación de sanitarios impermeabilizaciones, pinturas o rehabilitación de módulos ya existentes”, aseveró.
En este sentido, recordó que el presupuesto en este 2013, aumentó en 250% en comparación a lo que la delegación recibió en el 2012 (siete millones de pesos), esto, debido al crecimiento poblacional que tiene la entidad de forma anual.
“Conafe está invirtiendo más en Querétaro por razones naturales de crecimiento poblacional, un estado que tiene características peculiares, donde se maneja una estabilidad social y un clima favorable para la gente que llega de otras entidades y para los que están aquí, lo cual, permite que la federación incremente los recursos con la certeza dese van a invertir en un ambiente sano”, aseguró.
Ceballos Pérez recordó que la Conafe da servicio en el estado en 968 comunidades, todas con menos de 500 habitantes, beneficiando a un total de 25 mil niños y jóvenes queretanos, quienes reciben una educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. “En todas estas comunidades tenemos a instructores comunitarios o líderes que prestan educación preescolar, primaria y en 47 secundarias”, concluyó.