Más Información
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregará mil títulos de propiedad este año para dueños de asentamientos que fueron legalizados con el apoyo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), informó el delegado de la Sedatu, Hugo Cabrera Ruiz.
El delegado federal recordó que luego de la integración de la Corett a la Sedatu, se pudo ampliar el alcance orientado a brindar certeza jurídica a los pobladores, en especial en el estado, donde se trabaja además para lograr la entrega de mil 200 títulos de propiedad. Los primeros mil, en las próximas semanas.
“Estamos trabajando ya porque en breve estaremos firmando un convenio con la Corett para adecuar la aplicación de los recursos contemplados en el programa de regulación y esperamos la presencia del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín”, dijo Cabrera Ruiz.
Para la regularización de asentamientos humanos, la Sedatu ejerce cuatro millones de pesos distribuidos a manera de subsidios entre los habitantes de los predios irregulares, a fin de facilitarles el cumplimiento de los requisitos para obtener su certeza jurídica.
Cabrera Ruiz confirmó el encuentro con personal de la Corett para programar la entrega de los títulos de propiedad en la entidad, que beneficia principalmente a familias de Querétaro y San Juan del Río.
“Ya tuve una reunión con el delegado de la Corett, Manuel Sánchez Gómez, para ponernos de acuerdo y que en próximas fechas se esté haciendo la entrega de los títulos de propiedad con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa”.
Son cerca de mil 200 títulos de propiedad los que se estarán entregando en toda la entidad como parte del esquema de regularización de asentamientos que inició la Sedatu en coordinación con la Corett.
Del total de títulos, cerca de 400 corresponden al municipio de Querétaro y más de 100 de San Juan del Río dijo el delegado de la Sedatu.
También se registran asentamientos en municipios del semidesierto y, en menor proporción, las demarcaciones de la sierra gorda.
Cabrera Ruiz aseguró que este año será determinante en el otorgamiento de certeza jurídica a una cantidad considerable de familias, pero también se pretende continuar con las estrategias para frenar el crecimiento de asentamientos humanos que representan un riesgo para sus habitantes por encontrarse en zonas de peligro.
La Secretaría de Gobierno de San Juan del Río estima que en este municipio hay más de 200 asentamientos, de los cuales, 140 están en condiciones de ser regulados.