Más Información
Una tercera parte de los pacientes que esperan el trasplante de un órgano mueren por la falta de donadores, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.
Del total de las operaciones que se realizan, 70% se logran por la donación de personas vivas.
“Es difícil de medir (las tasa de mortandad) porque fallecen de las consecuencias, en el caso de la insuficiencia renal, pueden morir de un infarto, pero más o menos un tercio de los pacientes pierden la vida en espera de un órgano”.
Tras las jornadas de la decimoprimera semana de la donación de órganos se lograron diversos resultados para avanzar en el objetivo de reducir tiempos de espera y fomentar la donación, explicó el funcionario.
Autoridades reportan que quienes realizan la mayor donación, son familiares de los enfermos y resulta que 70% de los trasplantes son de personas en vida, por lo que se deja el resto a donaciones cadavéricas, una realidad que se pretende cambiar.
“Llevamos 212 trasplantes desde que inició la actual administración (octubre de 2009) y esto habla del compromiso que hay de los pacientes cuyos familiares donan los órganos, aunque lo ideal, desde el punto de vista de salud pública, sería la donación de cadáver”.
La lista de espera en Querétaro habla de 60 personas que requieren de un trasplante de riñón y más de 100 requieren de una córnea: “El riñón es el primero que trasplantamos, segundo la córnea, y los que tenemos pendientes de realizar son corazón e hígado”.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes, sólo a 2.7% de las personas fallecidas se les extraen los órganos, debido a la renuencia —principalmente— que muestran los familiares de las personas fallecidas para tal efecto.
Ajax Gilberto Salazar Nando, director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que “en cifras extraoficiales, en Querétaro se mueren tres mil 500 personas en un año y las cifras de donación son absurdas, tenemos una tasa de donación de 2.7%. Nada más setenta y tantas personas donan en un año y las demás no donan nada”.
Sin embargo, de esa lista de donadores se reduce la posibilidad, ya que no todos los órganos son aptos clínicamente para que estén dentro de otro cuerpo o por su deterioro ya no son funcionales.
De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a nivel nacional existe una lista de espera de 18 mil 78 personas, de las cuales, nueve mil 963 requieren un riñón; siete mil 651, una córnea; 388, un hígado; 47, corazón; 13, un riñón y páncreas; seis, páncreas; cinco, pulmón; dos, corazón y pulmón; dos, hígado y un riñón y una, corazón y un riñón.
Esos son datos de este año, actualizados al mes de septiembre; la lista también indica que se han realizado en el país dos mil 150 trasplantes de córnea, mil 793 de riñón, 106 de hígado, 32 de corazón y solamente uno de pulmón.
En Querétaro, durante 2012 se realizaron 56 trasplantes de córnea, y 37 de riñón, con un promedio de espera de 50 personas por un riñón y 120 de córnea.