Más Información
El municipio de Huimilpan vigilará que el desarrollo en materia de vivienda e industrias que se origine en el ayuntamiento, se dé bajó una política ecológica, lo cual, abonará a la protección del medio ambiente y de áreas naturales, informó el director de Obras Públicas municipales, Rodrigo Helguera.
Comentó que actualmente el municipio no tiene planes de desarrollo para fraccionamientos grandes de vivienda; sin embargo, se tiene proyectado a un corto plazo, construir —en áreas pequeñas—casas habitación, principalmente en la parte limítrofe con el ayuntamiento de El Marqués, detrás del cerro del Cimatario.
“Será como un desarrollo regional habitacional. Todavía estamos en el estudio en cuanto al número de hectáreas, más bien es un proyecto preventivo por el crecimiento que está teniendo el municipio, pero lo que queda claro es que vamos a vigilar que sean desarrollos con una política ecológica", aseguró el funcionario.
Refirió que se buscará que las desarrolladoras apliquen métodos ecológicos sustentables en las viviendas, como mayores espacios de áreas verdes, el uso de calentadores solares, así como de focos ahorradores.
En este sentido, refirió que siguiendo con esta política ecológica, la administración municipal encabezada por la panista Mary García, está buscando, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado, que el ejido de Los Martínez sea catalogado como área natural protegida.
“Esta área corresponde al ejido de Los Martínez, pero antes se debe establecer diálogo con los ejidatarios, quienes son los que deben decidir esta situación. En primera instancia no sería un parque, sería un área que podrán seguir utilizando los ejidatarios, pero la intención es seguir protegiendo esas áreas”, argumentó Rodrigo Helguera.
Asimismo, agregó que el proyecto será implementado por el gobierno del estado, quien será el que establezca las áreas a explotar, dependiendo de la flora y fauna que allí habiten.
En cuanto al desarrollo industrial, Rodrigo Helguera Nieto aseveró que en el municipio ya se inició la construcción del parque industrial municipal, el cual albergará a pequeñas y medianas empresas, ésto bajo la modalidad de industria seca.
“Esta modalidad permitirá que las industrias no contaminen, ni pongan en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades, sobre todo de La Galera, Santa Teresa y de Los Cues”, refirió.
La inversión del parque industrial es de 90 millones de pesos, con los que se construirán en una primera etapa 60 naves en mil metros cuadrados.