Con el objetivo de combatir la plaga de paxtle, en el municipio de Tequisquiapan, se llevó a cabo el programa “Limpiemos los Árboles”, mediante el cual se realizó una jornada de mantenimiento y limpieza en la cuenca del río San Juan.
En esta jornada se contó con la participación de 100 personas, entre las que participaron funcionarios públicos, trabajadores de la presidencia municipal, hoteleros y equipos deportivos, asociaciones civiles, quienes abarcaron un área de dos mil metros cuadrados en la cual realizaron trabajos de eliminación de la plaga de Paxtle en más de 150 árboles, que invaden principalmente a los mezquites.
A través de un comunicado de prensa se informó que, a través de la participación ciudadana, se contribuye con el medio ambiente, preservando el atractivo turístico del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, evitando que el Paxtle se propague, y así se salva la vida de los árboles.
También, el director de Desarrollo Agropecuario de Tequisquiapan, Sergio Pocoroba Aizpurum, informó que se ha logrado incrementar 400 % los beneficios del Programa de Empleo Temporal en el sector agropecuario, en los primeros nueve meses del año.
Añadió que originalmente se tenían proyectados recursos por apenas 160 mil pesos, sin embargo, se han podido ampliar hasta 622 mil 688 pesos.
“Estaban programadas 2 o 3 comunidades en el Programa de Empleo Temporal y lo ampliamos a 9. Esto significa que de los 160 mil pesos que se habían proyectado, los pudimos ampliar a más de 622 mil pesos apoyando 10 mil 208 jornales, lo que permitió beneficiar a 210 familias”.
Estos recursos, explicó el responsable de la política agropecuaria municipal, han provenido del programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Poder Ejecutivo Estatal y permiten beneficiar a cualquier productor del campo cuyo proyecto sea prioritario, justifique una necesidad y califique dentro de las reglas de operación.
Indicó que originalmente la aplicación de este programa nada más estaba previsto para tres comunidades: El Tejocote, La Laja y La Trinidad