Hace aproximadamente 100 millones de años la Sierra Gorda fue constituida por litorales de baja profundidad. Debido a este proceso de formación, la sierra ha albergado especies marinas prehistóricas que aún en estos días es posible apreciar.
Este lugar se encuentra en las cercanías a la población del mismo nombre, a 50 kilómetros de Jalpan en dirección a Xilitla, San Luis Potosí. En el sitio es posible ver los fósiles de invertebrados que incluyen una gran cantidad de especies ya identificadas, pero aún existen más que no han sido debidamente estudiadas, ya que el proceso de investigación del lugar aún no se ha terminado.
Los restos de fósiles han quedado incluidos en rocas duras y masivas de manera que para poderlos estudiar es necesario obtener lajas delgadas para analizar un sólo espécimen en las que son necesarias una gran cantidad de cortes en varias direcciones, sin poder extraer nunca un espécimen completo, lo que dificulta para que se tenga mayor información sobre ellos.
Sin embargo en el yacimiento de fósiles del Madroño, la roca caliza en que están incluidos se ha degradado y permite ver a cada espécimen completo y en tercera dimensión, por lo que se pueden apreciar las estructuras internas.
Esto ha llevado a los especialistas a obtener estudios taxonómicos y clasificar a cada una de las especies identificadas, logrando así conocer ejemplares que hasta ahora no se habían localizado en Querétaro