La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río ejecuta mensualmente 50 restricciones de suministro de agua a usuarios que registran adeudos por más de dos meses de servicio, con ello se busca incentivar el pago y reducir la cartera vencida, informó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.

El organismo municipal cuenta con 11 personas que se encargan de limitar el agua, cada uno realiza hasta tres restricciones de suministro por día, explicó Francisco Chan.

Detalló que mediante la limitación del servicio se reduce el volumen de agua para los usuarios morosos, pero éstos pueden contar con líquido en sus hogares siempre que el adeudo no exceda el consumo de 50 metros cúbicos diarios durante más de tres meses, lo que suele ocurrir en tomas que registran fugas.

“Hay casos en que se registran fugas que generan un desperdicio de 50 metros cúbicos diarios por más de tres meses. Los usuarios no se interesan en reportar la fuga, tampoco en pagar y en esos casos cancelamos el suministro definitivamente”, agregó.

Con esta medida, aseguró que 97% de los morosos que ven restringido el suministro acuden a la JAPAM a ponerse al corriente con sus pagos, por lo que la alternativa ha dado favorables resultados para la recaudación de recursos por este concepto.

“Inicialmente, sólo hacemos una restricción del servicio, la gente puede seguir teniendo agua en sus casas, pero en una menor presión y es un trabajo que estamos haciendo de forma responsable, porque la falta de ingresos por pago de agua nos retrasa en nuestros proyectos de obra para beneficio de toda la población”, comentó Francisco Chan.

La JAPAM cuenta con un padrón de 75 mil usuarios, de los cuales 5 mil mantienen rezago en el pago del suministro porque no hacen uso de la toma, no habitan en las viviendas de dichas tomas o porque no cuentan con dinero para saldar sus adeudos.

Es por ello que aunque la limitación del servicio se lleva a cabo a partir del segundo mes de adeudo, existe tolerancia para quienes registren un bajo consumo y cuyas condiciones económicas les impida estar al día en sus pagos, dijo Francisco Chan.

“Si un usuario debe dos meses por consumos de 5 mil pesos cada uno, no vamos a permitir que se sigan atrasando, pero si otro usuario consume lo mínimo y adeuda dos meses, para ellos establecemos una prórroga, por ejemplo, en comunidades donde les sale más caro el traslado hasta las cajas de cobro, que lo que realmente deben”.

Francisco Chan agregó que esta medida seguirá implementándose para evitar que la cartera vencida siga aumentando, ya que ello representa para la JAPAM el no ingreso de recursos que son empleados en ejecutar obras de infraestructura hidráulica, necesarias para la población.

El director de la JAPAM aclaró que siempre que los usuarios paguen el consumo mínimo por sus tomas de agua, aunque no hagan uso del recurso, podrán contar con el servicio permanentemente, descartando que se cancele el suministro para aquellos hogares que no son habitadas, ejemplificó.

“Mientras que los responsables de la toma de agua paguen el monto mínimo que fija la ley de ingresos y que equivale al consumo de 0 a 10 metros cúbicos, los usuarios pueden tener el servicio seguro, si algún usuario deja de ir un año a su vivienda, en el momento que retorne seguirá teniendo agua si ha pagado mensualmente ”, puntualizó.

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