Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río desplegará un dispositivo de vigilancia en la comunidad de La Llave para detectar los puntos en que los ladrones a vagones de tren pudieran refugiarse. Lo anterior, luego de los recientes hurtos en las vías férreas de la zona.
El titular de Seguridad Pública de la demarcación, Raúl Rosales, dijo que los ladrones a vagones de tren han desplazado su operatividad hacia puntos cercanos a La Llave, como Tequisquiapan y Pedro Escobedo, municipios donde aún hay preocupación entre los habitantes de la localidad sanjuanense por la presencia de delincuentes que podrían esconderse en este punto.
“Estamos trabajando con el operativo mixto pero también desplegamos elementos del Grupo Especial URI en la zona, quienes revisarán durante la noche y madrugada estos esquemas, para identificar puntos donde puedan operar los delincuentes”, detalló.
Recientemente, el delegado de la localidad, Manuel Sinecio, alertó de los enfrentamientos entre ladrones de tren y autoridades policiacas en la zona, que iniciaban en comunidades como San Nicolás, en Tequisquiapan, pero que finalmente derivaban en La Llave, hasta donde llegaban los delincuentes para ocultarse.
La autoridad auxiliar de La Llave reconoció que en el afán de las corporaciones por frenar a estos delincuentes se han presentado enfrentamientos que ponen en riesgo a los habitantes, quienes temen que los ladrones se introduzcan en sus domicilios.
Por esta razón, los habitantes de la comunidad solicitaron mayor presencia de elementos policiacos, así como del ejército mexicano, para evitar que los delincuentes puedan refugiarse en la localidad.
Al respecto, el titular de Seguridad Pública dijo que con las corporaciones policiacas del estado y la Federación se ha continuado con los operativos para dar con los ladrones de tren, coordinadamente con los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han detectado tres casos de robos a vagones de tren en el municipio, propiamente en las vías férreas cercanas a La Llave y San Nicolás (Tequisquiapan); de estos casos han detenido a cuatro delincuentes, sorprendidos durante un hurto.
“En estos tres reportes de robo al tren se aseguraron cargas que se pusieron a disposición del Ministerio Público; en el caso más reciente intervenimos con el apoyo de la Policía Federal, donde fueron aseguradas algunas personas” agregó.
Raúl Rosales dijo que al inicio de la administración se detectaron hurtos a artículos de línea blanca transportados por tren, pero en recientes hechos se han asegurado mercancías como varilla para construcción, que fueron recuperados tras el robo.