Más Información
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el desfogue de la presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan para prevenir inundaciones en caso de continuar las precipitaciones pluviales.
Luis Enrique López, director de Protección Civil en San Juan del Río, anticipó el desfogue de la presa ubicada en San Ildefonso en el municipio de Amealco, por lo que se esperan escurrimientos del líquido en San Juan durante los siguientes días.
El funcionario dijo que al momento esta presa San Ildefonso se encuentra al 100% de su capacidad de almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua ya analiza la fecha en que podría iniciarse el desfogue de este vaso receptor.
El director de Protección Civil aseguró que aún hay capacidad en las presas de San Juan del Río para poder recibir el agua que pudiera derivar del vaso receptor ubicado en el municipio de Amealco, por lo que es seguro que en breve se lleve a cabo este proceso para prevenir riesgos:
“La Conagua está llevando a cabo los trabajos pertinentes luego de que la Dirección Estatal de Protección Civil, a cargo de Gerardo Quirarte, solicitara un desfogue preventivo en la presa de San Ildefonso, para poder aprovechar los espacios que aún se tienen en la presa de La Llave y de La Estancia, en donde está ingresando el agua por los canales derivadores correspondientes”, señaló.
Luis Enrique López agregó que debido a que los pronósticos del clima indican que continuarán las lluvias es por lo que se ha decidido solicitar el desfogue de la presa a la Comisión Nacional del Agua.
Actualmente, la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia en San Juan del Río, se encuentra a 95% de almacenamiento, mientras que la presa ubicada en la comunidad de La Llave está en 85 % del nivel de almacenamiento.
El director de Protección Civil aseguró que se realizan monitoreos permanentes a las presas ubicadas en La Estancia y en La Llave, para determinar si es necesario proceder también al desfogue de las mismas, lo cual dependerá del nivel de agua que derive de la presa San Ildefonso, cuando ésta sea desfogada.
Luis Enrique López agregó que a su vez, la presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan, deberá ser monitoreada debido a que recibe el agua proveniente de San Juan del Río, por lo que se prevé continué el desfogue de la misma.
“Ya se abrieron las compuertas de la presa de Tequisquiapan que se encuentran a 85% de almacenamiento aproximadamente, a este vaso receptor le impacta el agua que se encuentra en San Juan del Río y que pudiera ser derivada al igual que el líquido que provenga de la presa San Ildefonso”, comentó.
El director de Protección Civil reiteró que en caso de que se proceda al desfogue de las presas en San Juan del Río, esta será una acción ordenada por la Comisión Nacional del Agua a petición de las autoridades municipales y estatales.