En nueve meses un total de 30 ex presidiarios de las cárceles de Querétaro han logrado reinsertarse en el mercado laboral después de cumplir su condena, informó José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) en el estado, al explicar que la mayoría se integra en comercio y servicios.
De acuerdo con Aguilera Rico, esta dependencia ha recibido en lo que va del año a más de 50 personas que han terminado de cumplir su condena y que desean reinsertarse en el mercado laboral, sin embargo, de éstos, poco más de la mitad han logrado colocarse en un empleo, debido a que los salarios o las condiciones de trabajo no satisfacen sus expectativas.
“De los que hemos recibido, yo te puedo decir, pues hemos tenido más de 50, sólo 30 han conseguido (…) En el caso de que no consigan un empleo, es porque no les gusta o los salarios u horarios y lo que se pide también como carrera profesional en muchos de los casos no les agrada. Hoy en día hay un repunte de las empresas que ya te piden un título profesional y mejor preparación, y eso también es una limitante para muchos”, expresó.
“Hay mucha gente que hoy en día me dice: ‘con preparatoria quiero ganar 60 mil pesos mensuales’, pues definitivamente eso es imposible, hay personas o hay empresas que pueden ganar hoy en día hasta 20 mil pesos mensuales, pero con carrera profesional o que esté especializado en un área como es la automotriz o la aeronáutica, que se paga también muy bien”, agregó.
Aguilera Rico puntualizó que además de la bolsa de empleo ofertada por la secretaría, también existe un programa de apoyos para la generación de pequeñas empresas, donde las personas que han terminado de cumplir su condena pueden, a través de un fondo, crear un negocio que a su vez genere dos o tres empleos más.
“Hemos trabajado con ellos, en el tema que tiene que ver que lo hicieron algunos de ellos dentro de la cárcel, manejo desde una cerámica hasta carpintería, que hacen productos de madera y a su vez, por poner un ejemplo, sale de la cárcel y pide un apoyo a la Secretaría del Trabajo para colocar su carpintería en una colonia y en un lugar”.
“Muchos que están hoy en un procedimiento ya para salir o que están a punto de salir del centro de readaptación social, lo que hemos visto es que ya hay talleres para arreglar tecnología desde el tema de los celulares, un ipad, una computadora”, señaló.
Aguilera Rico aseveró que a la fecha la secretaría no ha recibido ninguna queja de discriminación por parte de alguna persona a quien se le haya negado el acceso a un trabajo, por su condición de ex presidiario.
De acuerdo con las cifras emitidas la semana anterior por Miguel Ángel Contreras Álvarez, director general de Reinserción Social, alrededor de mil 586 personas, entre internos y procesados, cumplen su condena en las cárceles del estado.
Este año iniciarán los trabajos para homologar las normatividades locales con la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de brindarles atribuciones a las autoridades judiciales para que otorguen libertades anticipadas a quienes cumplan con los criterios legales y no bajo la figura de indulto del Poder Ejecutivo.
El objetivo principal de esta ley es mejorar las condiciones de las prisiones en todo el país, de acuerdo con las autoridades, por lo que en la entidad se buscará reforzar los mecanismos de reinserción social, para que los reos sean útiles a la comunidad una vez que cumplan su sentencia.
Entre las medidas que se contemplan dentro de esta normatividad se encuentra: la liberación anticipada; conmutación de la pena; libertad condicionada; arresto domiciliario; trabajo comunitario; entre otras medidas de apoyo a los internos, para lo cual es necesario que se hagan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código Penal, en una primera instancia.