En dos semanas serán instalados los parquímetros y las cicloestaciones del proyecto de Bicis Compartidas del municipio de Querétaro, anunció Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital, al indicar que existe 90% de avance en el estudio que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar los puntos en donde la instalación de los equipos no daña el patrimonio histórico de la ciudad.
Después de que el Observatorio de Movilidad reiterara que la política de movilidad del municipio no cumple con los lineamientos para hacer una política pública exitosa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Aguilar Vega sostuvo que “eso es totalmente falso”, pues bajo ninguna circunstancia podría suceder que los equipos afectaran el patrimonio de la ciudad.
“Hay muchas ciudades que son patrimonio histórico de la ciudad y bajo ninguna circunstancia [sucede eso], de hecho, el INAH respalda la utilización de esta herramienta para ordenar lo que hay dentro de los centros históricos o áreas (…) No hay ninguna manera, eso es una información que desinforma. No hay tal circunstancia.
“Lo que estamos haciendo es generar una estrategia que permita que haya un modelo nuevo de habilitabilidad en el Centro Histórico, que lo hemos dicho, se ha perdido con el paso del tiempo, y no se han tomado decisiones. Nada tiene que ver eso que están diciendo, es totalmente falso y sin argumentos, no tiene sustento ese mensaje”, sostuvo.
Sobre el estudio que realiza el INAH punto por punto para instalar los equipos, el edil capitalino informó que alrededor de 25 espacios son analizados diariamente por el personal del instituto. Reiteró que el proyecto de los parquímetros implica una mejora en la infraestructura y beneficia a la mancha urbana, al ordenar la movilidad en la zona.
El estudio que lleva un avance de 90%, se espera que sea entregado en un lapso no mayor a diez días, tiempo en el que también se entregará el dictamen que autoriza la instalación de los equipos.
“Lo que se hace es llevar una infraestructura parecida al parquímetro o las ciclo estaciones y se coloca en los lugares donde se está proponiendo por parte de la empresa y ellos van validando punto por punto que así suceda, este es un ejercicio que se realiza siempre que se va a hacer una instalación de este tipo de infraestructura”, agregó.
Por otra parte, Marcos Aguilar Vega informó que se contempla la creación de dos proyectos de imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad. El primero de ellos es en la avenida Corregidora y Ezequiel Montes, a partir de las vialidades de Zaragoza hasta Universidad. La rehabilitación de estas calles contempla la intervención en el adoquín para el próximo año de la administración municipal.
Agregó que la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales ha realizado la gestión de recursos con la Secretaría de Turismo a nivel federal para darle continuidad a otro proyecto de imagen urbana, que plantea instalar cableado subterráneo en el Centro Histórico.