Un estudio de geofísica y un análisis administrativo comenzó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para determinar las causas de la formación de los socavones sobre la avenida Camelinas, a unos metros de Paseo de la República.
Romy Rojas Garrido, titular de la dependencia, explicó que en dos semanas aproximadamente, estará listo el dictamen para planear la obra de infraestructura que permita rehabilitar la zona y hasta no contar con un resultado, no se podrá especular.
“Vamos a hacer los estudios antes de emitir cualquier opinión al respecto. Uno de los análisis que solicitamos es el de geofísica, una investigación muy importante que toma aproximadamente dos semanas; no nos gustaría hacer ninguna especulación al respecto, es algo muy serio que lleva mucha responsabilidad para que con seriedad atendamos el terreno”, dijo.
Los socavones se generaron la madrugada del miércoles, luego de más de 10 horas de lluvia en la zona metropolitana, aunado al agua que los vasos reguladores captaron en las precipitaciones del lunes y fin de semana pasados.
Además del dictamen técnico, el área jurídica de la SDUOP analiza los expedientes de obra que sirvieron como base a la administración estatal anterior, la habilitación de un paso a desnivel y la modernización en la avenida Camelinas (durante el año 2014).
“No sólo estamos viendo la parte del socavón de manera integral, de tal forma que la solución que se dé, debe contemplar todo lo que pudiera emanar de los estudios que tuviera que repararse”, comentó.
La secretaria expresó que la problemática se generó por varios factores, entre ellos la desviación del cauce natural del bordo Azteca.
“Estamos recabando la información más detallada de los estudios, es variante el tipo de suelo que tenemos en la zona”, mencionó.
También la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) realiza el análisis respectivo de un supuesto hundimiento de suelo en uno de los carriles laterales de Paseo de la República, también frente a la zona de la plaza Antea.
Respecto de las inundaciones en la comunidad de Santa María Magdalena, en la capital queretana, dijo que continuarán con la dotación de infraestructura pluvial para minimizar el impacto de las lluvias.
“La precipitación pluvial fue muy grande y rebasó no sólo en Santa María Magdalena sino toda la zona metropolitana y los vasos reguladores llegaron a un nivel máximo, por lo que todo confluye en el río Querétaro que llega a Santa María”, explicó.
Por ahora analizan la inversión requerida, para hacer las gestiones correspondientes. “El gobernador contempla afrontar esta situación, con recursos federales y dentro de las finanzas de gobierno estatal para que se asigne recurso a la parte de Santa María”, expresó.