Habitantes indígenas de 7 comunidades del municipio de Huimilpan se manifestaron en contra de la empresa Avícola Gala, granja que a decir de los quejosos opera de manera ilegal y les ha ocasionado infecciones en la piel y en los ojos.

Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales, ya que derivado de su inconformidad que han expresado de manera pacífica, han sido víctimas de la violencia en sus bienes patrimoniales, e incluso han recibido amenazas de muerte.

Las comunidades afectadas en el municipio de Huimilpan por la instalación de esta empresa, son la zona de Apapátaro, Nuevo Apapátaro, Carranza, El Milagro, Puerto del Tepozán, El Garruñal y El Zorrillo, siendo estas tres últimas declaradas en 2011 como pueblos indígenas debido a que son descendientes director de Teotihuacanos, Tarascos y Otomís.

Antecedente

De acuerdo con el representante legal de los colonos Nuevo Apapátaro, Ricardo Vargas Ruíz, en 2008, inversionistas se presentaron en el municipio solicitando la autorización de las comunidades para la instalación y operación de granjas avícolas.

Permiso que fue negado por los colonos e ignorado por los propietarios de la empresa.

“Este problema inició en el 2008, cuando la empresa instaló un primer módulo de 8 naves que comenzaron a afectar en ese entonces tanto al medio ambiente, como en la salud. Enfermedades en la piel, ojos, cara, además de infecciones en las vías respiratorias, por lo que comenzamos a manifestarnos. Sin embargo, esta empresa la benefician las autoridades federales”, comentó Ricardo Vargas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS