Más Información
El porcentaje de colocación de ingenieros que egresan de forma anual del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), es de 75%, quienes en un período de cinco a seis meses, y gracias al perfil de la entidad, logran una plaza laboral dentro de las industrias queretanas, informó el director de la institución, José Antonio Durán Mejía.
Actualmente el ITQ, cuenta una matrícula estudiantil de cinco mil 696 alumnos, cifra que varía de semestre a semestre, esto debido, a los ingresos y egresos.
Sin embargo, de las 10 carreras con las que cuenta la institución, son ingeniería industrial y arquitectura las más demandadas, ambas con aproximadamente dos mil estudiantes, esto debido al gran auge que tiene el estado en diversas materias como las telecomunicaciones, autopartes y aeronáutica.
En este sentido, el ITQ, imparte otras carreas en ingeniería como: logística, gestión empresarial, mecánica, materiales, mecatrónica, eléctrica y electrónica.
“La vocación de los tecnológicos es formar ingenieros, entonces aunado a eso, el número de empresas instaladas en el estado, del sector productivo, da respuesta para que los jóvenes visiones y estudien una carrera de ingeniería, lo que provoca que cuando la terminan puedan ingresar a un empleo y no se pasen mucho tiempo en encontrar una oportunidad”, aseguró.
En este sentido, detalló, para que los jóvenes egresados de la carrera de ingeniería puedan colocarse en un período no máximo de seis meses, el ITQ implementa el programa de residencias profesionales, el cual consiste en la participación de los jóvenes en empresas instaladas en la entidad.
“Los jóvenes tienen que dar respuesta a un problema vigente en la empresa, en una industria, se le pone un asesor de aquí, uno de la empresas y de cuatro a seis meses, ellos tienen que desarrollar ese proyecto y dar respuesta a la empresas, lo que provoca que el joven se dedique de tiempo completo, porque lo desarrolla al concluir sus estudios y el éxito ha hecho que las empresas al ver la respuesta, lo contraten”, mencionó.
Duran Mejía, destacó que el número de ingenieros que se gradúan al semestre varía, ya que tiene la opción de concluir su carrera en ocho a 12 meses. Sin embargo, dijo, son alrededor de 75% de jóvenes los que logran colocarse en las industrias al concluir sus estudios.
En cuanto al porcentaje de deserción, el titular del ITQ, destacó que es del 17 al 20% en todas las carreras, situación que se genera durante los tres primeros semestres.
“La demanda que tiene la institución es muy importante recibimos de mil 300 a mil 200 jóvenes para ingresar, pero sólo entran 800”.