El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dictó ayer la conferencia: Liderazgo en Norteamérica, Querétaro un caso del éxito del NAFTA, en el marco de North American Competitiveness And InnovationConference, que se lleva a cabo en la ciudad de San Diego, California, desde donde destacó el potencial que tiene la entidad que gobierna.
En su ponencia, Calzada Rovirosa hizo un balance de los primeros veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera particular el impacto que ha tenido en la economía local pues dijo, Querétaro es uno de los grandes exponentes nacionales de los beneficios del tratado con EU.
“Ha habido avances importantes, en 1994 México tenía el valor de las exportaciones de 60 mil millones de dólares, ahorita es de 370 mil millones de dólares, ha crecido 6 veces el comercio exterior de nuestro país, diario salen por nuestras aduanas y nuestras fronteras 2 mil millones de dólares; pasó de 4 mil 500 prácticamente a 14 mil dólares en este tiempo”.
De igual manera, señaló que el reto es ver qué queremos de esta región, cuáles son las cosas positivas, cuáles son las negativas, ya que aunque el resultado después de 20 años ha sido un resultado exitoso aún se deben evaluar algunas cuestiones para mejorarlo.
“La educación media y superior es la base fundamental para que México pueda salir adelante, están viniendo a México por las ideas que está teniendo nuestra gente, si nosotros invertimos en educación, México será otra cuestión en los próximos años”, compartió Calzada Rovirosa.
El gobernador queretano nformó que antes del TLCAN, Querétaro exportaba menos de mil millones de dólares, y que ahora se exportan 11 mil millones de dólares.
“Una de las cuestiones para mejorar es reconocernos como socios comerciales y darnos aquellos instrumentos que puedan potenciar el crecimiento económico en los tres países, México es el principal socio comercial para muchos estados de Estados Unidos, pero muchos políticos ahí no lo saben, necesitamos hacer énfasis en reconocernos como valiosos”, dijo.