Más Información
Mas de 50 estudiantes de la Sierra, tanto de preparatoria como de universidad son transportados semana tras semana, por el programa Soluciones del gobierno, tanto de Querétaro a la zona serrana, como de la Sierra a la capital.
A través de correo electrónico confirman su asistencia y abordan un camión que los lleva de regreso a sus casas todos los viernes.
De igual manera, el domingo después de las 2 abordan el camión que los lleva de regreso.
Este tipo de programa ayuda sustancialmente a la economía de los jóvenes, que de igual manera se ha conformado una comunidad con lazos fuertes, ya que estudiantes de diversas carreras principalmente en la UAQ, UTEQ y Tecnológico de Querétaro, comparten experiencias, amistad y sobre todo convertirse en profesionistas.
El programa denominado Trasladando Educación a la Sierra Gorda y su objetivo fundamental es el de apoyar a jóvenes originarios de la zona serrana proporcionándoles transporte para que los fines de semana vuelvan seguros a su casa.
Hasta la década de los 90, existía una sola línea de autobuses hacia la Sierra Gorda, por lo que muy pocos salían a estudiar a otros lugares, los jóvenes preferían irse a la Unión Americana, que prepararse académicamente.
Hoy en día esta perspectiva esta cambiando, ya que Jalpan de Serra, cuenta con instituciones de educación superior; sin embargo, este tipo de facilidades que ofrece el gobierno, hace atractivo otras opciones educativas, donde un buen numero de serranos (as) son beneficiados directamente.
Por su parte, Gilberto Pedraza Núñez, diputado por el distrito XV, que corresponde al norte del estado, dice que este tipo de políticas públicas tiene que ver con la sensibilidad de los que hoy están en el gobierno, sobre todos porque se apoya la economía familiar, ya que se trata de cada día haya mas gente preparada
Ir a la sierra representa 600 pesos, y se había detectado que había muchachos que tardaban hasta cuatro meses en visitar a su familia, ahora con esta implementación, también se trata de cimentar un importante contacto con sus seres queridos.
Es lo mejor que pudieron hacer, asegura Karina, quien se localiza en el primer asiento del camión: “yo soy originaria de Maguey Blanco, en Pinal de Amoles, de mi comunidad a la delegación más cercana hago al menos una hora, y ahí pasan por mi cada semana y también de Querétaro a mi casa, la verdad estoy muy agradecida es lo mejor que pudieron hacer.
César Morales, estudia ingeniería industrial, es originario de Jalpan, y dice que esto significa algo muy grande, que así muchos se animarán a estudiar otro tipo de opciones profesionales.
“Doy las gracias al gobierno en nombre de mi familia. Guillermo Ponce, de Landa de Matamoros, se encuentra muy contento con este apoyo, ya que dice si esto no existiera, la verdad yo la tendría muy difícil.
Este programa tiene entre 50 y 80 beneficiarios, de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.