Metrópoli

Gestionan 60 mdp para relleno sanitario

Gestionan 60 mdp para relleno sanitario
30/10/2013 |03:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Se necesitarán alrededor de 60 millones de pesos para la construcción de un nuevo relleno sanitario intermunicipal, en la zona del semidesierto, declaró el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo.

El proyecto fue presentado al poder Legislativo Federal, para buscar los recursos económicos necesarios para su edificación, que beneficiará a los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y a Cadereyta.

Macías Trejo dijo que se espera que el presupuesto sea aprobado a la brevedad, para que el relleno esté concluido a más tardar en el año 2015, antes de que acabe la actual administración.

El municipio que albergará el confinamiento de desechos será Colón, que por ubicación geográfica es el punto céntrico entre las entidades consideradas en el proyecto.

Para el traslado de residuos, la entidad construirá una estación de transferencia, la cual se espera sea operada por le empresa, pública o privada, que quede a cargo del nuevo tiradero municipal.

La compañía se verá obligada a recoger los desechos en la estación de transferencia, y se encargará de la separación de materiales que puedan ser comercializados, a través del reciclaje.

El edil informó que ya se autorizó la construcción de una nueva celda, porque la actual ya no tiene la capacidad para seguir recibiendo desechos por mucho tiempo.

Tan sólo en el municipio de Tequisquiapan se generan al día alrededor de 50 toneladas de basura, comentó el presidente municipal de la entidad.

Para el próximo año se espera que inicie un proceso de concientización con la sociedad para informarles sobre la importancia de la separación de basura. La clasificación de basura actualmente se realiza en el relleno del municipio.

Por otro lado, Macías Trejo mencionó que esta semana iniciaría la licitación para la remodelación del Jardín Hidalgo, obra que tendrá una inversión de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado.

El alcalde de la entidad agregó, sin embargo, que el proyecto debe ser autorizado previamente por los habitantes del municipio.