Pinal de Amoles, por sus propias características, es un lugar en donde en este cierre del año el frío pegará muy fuerte, por ello, en materia de Protección Civil nos estamos preparando, afirmó el alcalde César Arcega Pérez.
Y es que la historia marca que en este lugar y sobre todo en esta temporada del año, las denominadas heladas, son frecuentes, en donde su clima es diverso, aunque se tiene mayor presencia una temperatura semicálida y subhúmeda con abundantes lluvias en verano, por lo que ya se esta trabajando en dar recomendaciones a la ciudadanía y se han habilitado dos albergues en Ahuacatlán de Guadalupe, que es una de las delegaciones más grandes.
En caso de eventualidad por la baja de la temperatura y que la gente requiriera resguardo, los albergues están listos. Otro refugio está en la cabecera municipal, en donde es la zona de alto riesgo, ya que comunidades como Mastranto, Cuatro Palos y San Gaspar han registrado temperaturas por debajo de los 8 grados.
Son más de 25 comunidades las que monitorea personal de Protección Civil y de Seguridad Pública, ya que presentan riesgos por los antecedentes de temporadas y frentes fríos anteriores.
Pinal de Amoles tiene 27 mil habitantes, con seis delegaciones, lo que lo convierte en uno de los lugares más complicados en materia de caminos, ya que por la constante humedad se presentan deslaves que provoca daños severos a las diferentes vías de comunicación.
Se esta hablando mucho con las amas de casa, ya que los usos y costumbres del lugar hacen que se enciendan pequeñas fogatas en lo hogares, en anafres con leña, por lo que se ha solicitado colocar calentadores, fogones, chimeneas o estufas en lugares seguros y verificar su correcto funcionamiento.
Este lugar luce como todos los años en esta temporada: con neblina principalmente por las mañanas y, al cierre del día, con caminos húmedos, tanto en sus terracerías como en la carretera federal San Juan del Río-Xilitla, por lo que también se invitó a la ciudadanía para que extreme precauciones y maneje a velocidad moderada, así como encienda luces bajas.
Regularmente en estas fechas, tanto Protección Civil del gobierno del estado como organizaciones e instituciones privadas entregan cobijas y ropa abrigadora que le sirve a la gente para soportar las bajas temperaturas que se presentan.