El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado requiere de más infraestructura para el próximo año, cuando termine el proceso de instaurar el nuevo sistema penal acusatorio, pues harán falta más juzgados de índole familiar, que son los que presentan más demanda, por lo que pedirá un aumento presupuestal para 2015.

En entrevista, el magistrado presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares, señaló que han elaborado un anteproyecto de presupuesto que han mandado a la Legislatura local, donde se comprende la tercera etapa del sistema penal acusatorio, que comprende los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, en el cual se considera abrir más juzgados de lo familiar.

“Estamos en estudio todavía, no pedimos nada que no esté justificado con base a los indicadores, y pedimos alrededor de 811 millones de pesos, justificadamente y contemplando únicamente el crecimiento, por la tercera etapa en materia penal y la apertura de juzgados familiares”, indicó.

Recordó que este año ejercieron 611 millones de pesos de presupuesto, y para 2015, los recursos que se solicitarán no incluyen la adquisición o el costo de los inmuebles, porque han sido proporcionados por el Poder Ejecutivo de la entidad.

Agregó que si les es aprobado el presupuesto, procederán a la apertura de más juzgados familiares, “ya que son las áreas más vulnerables y estamos saturados. El último juzgado que se abrió, mismo que fue el quinto y sexto de lo familiar, fue en 2001, hace 13 años, y este año abrimos el juzgado séptimo familiar, lo cual resulta insuficiente para atender la cantidad de demandas de esa naturaleza”.

Explicó que los juicios de naturaleza familiar son divorcios; juicios sucesorios; de adopciones; así como de nulidades de testamento. Resaltó que en promedio en los siete juzgados, cada uno de los jueces atiende más de dos mil 200 asuntos por año, aunado al acervo histórico.

“Necesitamos cuatro juzgados familiares, desde luego hay que considerar que el costo es alto, además de considerar que por ley nos obligan a instaurar la reforma penal en la tercera etapa para marzo, lo cual es muy costoso, porque tenemos que abrir instalaciones nuevas, además de gastar en capacitación e infraestructura”, acotó.

Carlos Septién Olivares indicó que las personas que trabajarán en estas nuevas instalaciones ya están siendo capacitadas desde mayo de este año, siendo más de 250 personas, quedando alrededor de 40 vacantes.

Sobre este tema, resaltó que las demandas de pensión alimenticia ocupan un lugar importante en las que se presentan cada año. Agregó que de las demandas de este tipo, pocas son interpuestas por los padres, pues en su mayoría son de adultos mayores que solicitan pensión alimenticia por parte de sus hijos.

Subrayó que la pensión puede ser solicitada a familiares de hasta cuarto grado de parentesco, pero están más obligados los más cercanos.

“Es una obligación recíproca, el que los da tiene a su vez derecho a recibirlos, generalmente escuchamos en la mayoría de los casos, a madres e hijos que reclaman pensión alimenticia a favor de los pequeños; sin embargo, los padres tienen derecho a recibir alimentos de sus hijos, y son muy pocos los casos de los padres de familia mayores de edad o ancianos que reclaman pensión alimenticia a sus hijos, habrá por juzgado entre 10 y 12 casos”.

Por otra parte, apuntó que luego de la reforma político electoral, el Tribunal Electoral de Querétaro es autónomo, por lo que ya no depende del TSJ; al tiempo que recordó que se conformó y creó en 1996, lapso en el cual participó en seis procesos electorales.

Añadió que siempre “realizamos nuestra labor apegados al derecho. Resolvimos y colaboramos con la paz que operó en la entidad, pero con las reformas político-electorales de 2014, el tribunal, designado por el Senado de la República, deja de pertenecer el Poder Judicial del estado”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS