Propietarios de mascotas en Tequisquiapan tendrán 720 días naturales a partir de esta semana para inscribir a los animales de compañía en el Sistema Municipal en materia de Protección y Bienestar Animal, esto como parte de la regulación de la tenencia de animales contemplada en el reglamento de Protección Animal aprobada por regidores de este municipio.
Este 26 de octubre fue aprobada por unanimidad la propuesta del regidor del Partido Verde, Jaime Garrido Gutiérrez, el “Reglamento para la protección, bienestar y trato digno de los animales”.
Que a decir del también coordinador de regidores verdes tiene por objeto fomentar un medio ambiente sano para la sociedad a través de la protección a todos los animales, garantizando su bienestar así como erradicar los actos de maltrato y crueldad.
De acuerdo con un comunicado, la aprobación de este reglamento convierte a Tequisquiapan en el primer municipio en la entidad en asumir la responsabilidad de proteger efectivamente a los animales, refrendando su compromiso para avanzar conjuntamente con el Comité Estatal del Partido Verde, encabezado por Ricardo Astudillo, en la agenda verde.
Este reglamento obligará también a establecimientos mercantiles cuyo giro sea el de la exhibición de animales para su compraventa, a realizar esterilizaciones previas a los animales dispuestos a la venta y no contar con animales dentro de sus instalaciones.
Los refugios y rescatistas independientes tendrán un plazo de 90 días naturales para inscribirse en el sistema estatal en materia de protección y bienestar animal en el área de refugios y rescatistas independientes, mientras que los dueños de mascotas tendrán los 720 días antes mencionados para realizar la inscripción en el área de animales de compañía comprendida en dicho reglamento.
También se establece la obligación de esterilizar a las mascotas, según refiere el comunicado de prensa.
El regidor responsable de impulsar este reglamento dijo que con el mismo se establecen las facultades de las autoridades para garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a todos los animales que se encuentren dentro del municipio, fijando obligaciones y prohibiciones a los tutores de los animales, así como a la ciudadanía en general.
Detalló que para la aplicación del reglamento en términos administrativos, la aplicación de multas corresponderá a la Secretaría General del ayuntamiento, la recién creada Secretaría de Ecología, Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tesorería Municipal.
Jaime Garrido afirmó que se prevé un Sistema Municipal de Información en materia de Protección y Bienestar Animal único en los 18 municipios del estado, en el cual se encontrarán datos no sólo de los animales, sino que incluye la de criaderos, rescatistas, veterinarios y todo los que estén involucrados en el tema de la protección animal. (La Secretaría de Ecología es la encargada de llevar a cabo este sistema).
Resaltó que además se incentiva a la tutela responsable y encuadra los supuestos que se tomarán en cuenta por cuanto ve al maltrato y crueldad animal, para lo cual se contemplan infracciones y multas que el mismo reglamento dispone.
“Las sanciones aplicables a las infracciones previstas en el presente reglamento podrán ser la amonestación escrita, multa, arresto, decomiso de los animales y la clausura definitiva de establecimientos, la Secretaria de Ecología será la encargada de sancionar”, informa el comunicado.