De los 702 casos de violencia familiar que se registraron en 2015, solamente 58 fueron consignados por parte de las autoridades correspondientes, dio a conocer el informe de Alerta de Violencia de Género en Querétaro, que realizó la Conavim; 265 se encuentran en trámite, 235 fueron remitidos al archivo y 141 a reservas.
Los municipios con mayor incidencia son los que de la zona metropolitana: Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora, con una media por encima del estado.
Mientras que Arroyo Seco y San Juan del Río se encuentran muy por debajo, inclusive de la nacional, con un 1.2% y 4.5%, respectivamente.
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob), el tipo de violencia más frecuente fue la psicológica, con 72.78% del total de atenciones; le siguen la física, con 15.29% y la sexual, con 7.85%.
En menor medida se registraron los casos de violencia económica, así como de abandono o negligencia, aunque el estudio advierte que podría deberse a que las víctimas no identifican estas cuestiones como agresión.
Con relación a otros delitos cometidos contra mujeres en el municipio de Querétaro, en 2015 se presentaron: 702 denuncias por violencia familiar; 21 por acoso sexual; 325 por hechos posiblemente constitutivos de delito; 947 por lesiones dolosas; tres por secuestro; una por tortura; 125 por violación; una por violación calificada; nueve por violación entre cónyuges; cinco por violación por equiparación, y dos por violación tumultuaria. Esto da un total de 2 mil 141 denuncias.
El gobierno del estado informó también que, de enero a noviembre de 2015, se presentaron siete casos relacionados con la muerte de mujeres en la capital, de los cuales tres fueron clasificados como homicidios dolosos y cuatro como feminicidios; los hechos ocurrieron en Casa Blanca, colonia Centro, Las Hadas, La Ladera (El Obraje), Los Molinos, Ricardo Flores Magón y San Pablo.
En dicho periodo se brindaron 12 mil 325 asistencias integrales a víctimas u ofendidos, las cuales comprenden: atención jurídica, médica, psicológica y de trabajo social. En específico, se reportó que para los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río se brindaron 418 atenciones.
Cuando se presentó el estudio existía la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que contaba con instancias especializadas para recibir denuncias de mujeres víctimas de violencia, como la Coordinación en la Investigación de Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual, y el Centro de Justicia para las Mujeres, que brindan servicios de manera coordinada y especializada.
Se destaca que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) opera y coordina el Refugio Nu’ju para Mujeres adultas o emancipadas, receptoras de violencia familiar o de pareja en estado de riesgo extremo, carentes de redes de apoyo social, así como a sus hijas e hijos menores de doce años.