Con la participación de seis pilotos de talla internacional en la acrobacia aérea y la exhibición de aeronaves y drones, dio inicio este sábado la tercera edición del Aeroshow 2016, espectáculo que se realiza en Tequisquiapan, con una inversión de 4 millones de pesos para su organización.
El aeródromo Isaac Castro Sahade fue el punto donde miles de personas originarias de Querétaro y estados aledaños se reunieron para disfrutar del espectáculo acrobático, que contó con la presentación estelar de seis aeronaves piloteadas por figuras reconocidas como Skip Stewart, Bill Stein, Gary Ward, Greg Koontz, Micho Velickovich y Rob Holland.
La expectativa de este año es que el Aeroshow genere una derrama económica de 12 millones de pesos a favor de organizadores del evento, hoteles y prestadores de servicio de Tequisquiapan, ante la nutrida asistencia de visitantes que aprovecharon el puente de festejos del Día de Muertos para conocer la entidad.
Durante los dos días en que se llevará a cabo el espectáculo aéreo se espera la presencia de 11 mil asistentes, indicó Jesús Núñez organizador del evento.
En esta edición, los asistentes pudieron disfrutar, además, de la exhibición de globos aerostáticos cautivos; vuelos de naves ultraligeras; una exhibición de aeromodelismo y drones, la presentación de paramotor (fabul), y carreras de drones, paracaidismo, skyeagle (combinación de paracaidismo con un águila) y motocross freestyle.
Un aproximado de 150 personas integran el staff para lograr que el espectáculo aéreo se lleve a cabo a la perfección y sin riesgo para los espectadores que visitaron el aeródromo, desde las siete de la noche hasta las siete de la tarde y pudieron presenciar las acrobacias a ras de suelo de los aviones.
Para la realización de las acrobacias en el aire, las condiciones climáticas son determinantes. Jesús Núñez explicó que cuando las ráfagas de viento son intensas o se registran precipitaciones pluviales deben suspenderse las exhibiciones de naves ultraligeras y los pilotos de aviones deben ser más precavidos en sus acrobacias; por fortuna para los asistentes, el clima este sábado fue favorable y se cumplió con el programa de espectáculos aéreos.
A las dos de la tarde inició la primera exhibición de aviones piloteados por las estrellas de este espectáculo; cada serie de acrobacias fue desempeña en unidades aéreas diferentes, pero bien conocidas por sus guías; trazos de figuras en el cielo disensos a pocos metros de los espectadores y piruetas difíciles de creer fueron exhibidas en el aeródromo de Tequisquiapan.
Una velocidad de 400 kilómetros por hora alcanzan las aeronaves con sus 400 caballos de fuerza sobre el aire, combinando, acrobacias, descensos y la rapidez, lo que sólo es posible lograr con pilotos experimentados en este deporte extremo.
Cada avión empleados para el espectáculo representa una inversión aproximada de 350 mil dólares, sin considerar los gastos de mantenimiento que deben realizarse con frecuencia para garantizar su correcto desempeño en el aire, explicaron los organizadores.
Congregar a pilotos de la cala de Rob Holland, campeón mundial en acrobacia aérea, y al experimentado Skip Stewart, mejor piloto acróbata 2015, confiere mayor importancia a este show, que también ha tenido presencia en Quintana Roo.
Jesús Núñez aseguró que este evento aéreo ha crecido en relevancia para México y para la entidad queretana, siendo un atractivo más para quienes visitan el municipio de Tequisquiapan y, también, un medio importante para generar derrama económica.
Familias de la entidad, así como del Estado de México, de Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, estuvieron presentes en el primer día de actividades del Aeroshow 2016, que concluye su tercera edición este domingo con nuevas exhibiciones de los especialistas de la acrobacia aérea.