Más Información
Debido a las recientes clausuras que han afectado a los locatarios del centro de la capital de Querétaro, la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, presidida por Alfredo Serrano, propuso modificar los ordenamientos municipales para que se entreguen licencias de funcionamiento a locales compartidos.
Serrano explicó que el elevado costo de la renta de los espacios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, provoca que algunos comerciantes compartan su establecimiento con otros dueños.
Esta situación es motivo de una clausura al no contar con una licencia de funcionamiento; sin embargo, el líder de comerciantes apuntó que esta modificación, evitará incrementar los cierres y con esto, mejorar las condiciones de empleo para los locatarios.
“Tenemos un problema, hoy los negocios por la situación económica ya no pueden pagar la renta. Son negocios grandes, se dividen y la mitad la compartes con alguien. Por ejemplo, si vendes ropa, la mitad la compartes con alguien que vende zapatos. Entonces son dos dueños diferentes en un mismo local que comparten la renta”, señaló.
“Muchos negocios que están divididos, están de informales (…) Eso motivo de clausura, porque no tienes licencia. Eso es un problema dentro del contexto económico que hoy vivimos los comerciantes. Hay que actualizar la reglamentación de acuerdo con la economía, porque hay gente que no puede pagar rentas tan altas, pero tampoco puede dejar el local. Tiene que buscar opciones para seguir en él, compartiéndolo”, aseguró.
De acuerdo con Serrano, las rentas de los comercios del centro, ubicados sobre la avenida Corregidora a la altura de Ángela Peralta, llegan a costar 18 mil pesos por un espacio de 15 metros cuadrados. Este precio contrasta con las ganancias de los comerciantes de la zona, que alcanzan entre 2 mil y 3 mil pesos diarios; cifra que se ve reducida con el pago de utilidades, el mantenimiento y la nómina de los empleados.
“Prácticamente sales tablas (…) te puedo asegurar que hay más de 400 negocios en el centro con esta situación y no porque sean informales, sino porque municipio no tiene un esquema para que puedan tener licencia”, agregó.
Serrano informó que se han sostenido acercamientos con el ayuntamiento para que sea posible, dentro de las modificaciones a reglamentos previstas, autorizar los giros compartidos, además de cambiar la normativa que obliga a los locatarios a contar con espacios de estacionamiento.
“El proyecto que presentamos consiste en que se haga una inspección física de los locales que están en esa situación y si son giros nobles, que nos actualicen la licencia aunque sea condicionada para que podamos funcionar en la formalidad. Que sean locales de ciertas medidas, que no excedan de los 30 o 40 metros cuadrados para poder tener licencia de funcionamiento”, dijo el presidente de la asociación.
Según Serrano, se continúa a la espera de una respuesta por parte del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, a quien se le hizo llegar un documento hace 15 días.