Metrópoli

Darán a UAQ 62 mdp para proyectos científicos

Darán a UAQ 62 mdp para proyectos científicos
30/11/2012 |02:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro recibirá 62 millones de pesos para diversos proyectos provenientes del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) Conacyt-Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, dio a conocer que el programa Fomix de Conacyt-Gobierno del Estado aportará 32 millones de pesos, mientras que el Fordecyt destinará 30 millones para proyectos que involucran a investigadores y alumnos de áreas como Microbiología, Medicina e Ingeniería, entre otras.

Precisó que los recursos ya están disponibles y se ejercerán a partir del próximo año. Con este monto se pretende beneficiar a alrededor de 2 mil universitarios de las facultades involucradas.

En su informe de actividades, Herrera Ruiz destacó el Reconocimiento a la Calidad que recibió esta casa de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por contar con más de 75% de sus estudiantes cursando programas académicos de excelencia.

En la sesión, Óscar Wingartz Plata, consejero de la Facultad de Filosofía, propuso a los integrantes de la máxima autoridad de la Universidad crear un premio a la trayectoria docente, que distinga a los profesores destacados en funciones, así como una biblioteca de nuevos talentos que agrupe las mejores tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado.

En este sentido, el rector aseguró que se analizará dicha propuesta e informó que se retomará el Premio al Mérito Académico, que distinguirá a los mejores egresados de cada facultad.

También se aprobó el Programa Institucional de Tutorías que presentó la Dirección de Desarrollo Académico, que tiene como objetivos: disminuir las tasas de deserción, potenciar la formación integral del alumno, mejorar la eficiencia terminal y abatir índices de reprobación y rezago; entre otros.