Los habitantes de Huimilpan que denunciaron la mortandad de cerca de 8 toneladas de peces en la presa El Zorrillo no creen la versión de las autoridades municipales de que los animales murieron por el cambio en la temperatura del agua.
Pidieron a las instancias correspondientes hacer algo para evitar la contaminación de este vaso captador de agua, ya que ésta es utilizada para el riego de 350 hectáreas de maíz, frijol, trigo, cebada, sorgo y nopal.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa, José Nicolás Ramírez Rangel, dijo que no creen en la respuesta que han dado en el municipio y comentó que cuando el agua se enfría por los cambios climatológicos, los peces regulan su temperatura para mantenerse vivos. “No es posible que se mueran los peces por el frío, podrían morirse peces pequeños, pero peces grandes no.
“Nos pueden disculpar pero no es creíble para nosotros, no creemos, podría ser un pretexto o una salida, pero lo que queremos son pruebas y darle solución al problema ya que lo hecho, hecho está”, dijo Nicolás Ramírez.
Destacó que hasta no tener una respuesta de alguna autoridad que demuestre que no hay riesgo por el consumo del agua de la presa El Zorrillo, los pobladores no levantarán la cuarentena, ya que no quieren actuar irresponsablemente al usar el agua para riego de cosechas y luego venderlas para su consumo, lo cual podría causar enfermedades.
Durante un recorrido por la presa, el secretario de la asociación, Saúl López Alcántara, explicó que aún hay restos de peces muertos; y que conforme se avanza hacia la represa, se perciben malos olores.
“Nosotros los sacamos (los peces) y los llevamos ahí a la casa, luego pasó gente del municipio que los iba a llevar a analizar, ya no sé yo si los llevaron, el municipio nos pidió que los apoyáramos con eso”, indicó Saúl López.
Ramírez Rangel dijo que no se quiere culpar a las personas, sino llegar al fondo del asunto, e indicó que a ellos les urge poder saber cuál va a ser la solución para que puedan volver a utilizar el agua ya que cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua eran tomados de la presa para llenar los abrevaderos, así como regar los sembradíos.
Por su parte, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, reiteró que de acuerdo con un estudio aplicado por la Comisión Estatal del Agua (Cea) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó que el cambio en la temperatura del agua de la presa fue lo que provocó la muerte de los peces.
Sostuvo que actualmente se están realizando estudios histopatológicos a los peces que resultaron afectados, a fin de tener un dictamen preciso de por qué murieron.
“Se están haciendo estudios, hasta que la gente quede convencida, pero sobre todo se van a convencer con los resultados que se vayan a dar a conocer por parte de las dependencias que están analizando el agua; ya nos dieron un avance la Conagua, pero esto no quiere decir que terminamos aquí, sino que se está continuando con los estudios de todo lo que es la orilla de la presa y no sólo la parte del vertedero, sino también de la parte del inicio de donde empieza la presa”, puntualizó la alcaldesa.