La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) fungirá como gestor para que jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollen proyectos productivos; el apoyo se buscará con las distintas instancias gubernamentales como lo son las secretarías de Desarrollo Sustentable del estado y de los municipios.

Para ello se suscribió un convenio de colaboración entre Canacope y la Universidad, en donde además del apoyo a proyectos de incubadora, los jóvenes podrán validar su servicio social y prácticas profesionales brindado a las empresas afiliadas a la cámara.

“Con esta firma de convenio ya lo que tenemos pensado es acercarnos a varias organizaciones y tener algo bien armado para el gasto social y que nos etiqueten recursos la Sedesu del estado y Sedesu municipal”, indicó David Pulido Briseño, presidente de jóvenes Canacope.

A partir de la firma se entrará en etapa de diagnóstico, para identificar áreas potenciales de oportunidad, aunque en primera instancia se ha hablado de apoyar proyectos de los jóvenes que estudian en el campus Jalpan de Serra y San Juan del Río.

“Entramos a una etapa de diagnóstico, de análisis con este convenio y así poder ver en qué áreas hay oportunidad, en cuáles podemos apoyar y poder insertarlos en la vida empresarial, laboral”. “El interés que tenemos es la proyección, buscamos crecimiento de un Querétaro a futuro, ver jóvenes eficientes, eficaces y profesionales”.

El presidente de Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, dijo que el convenio responde además a una demanda de los jóvenes y la dinámica del mismo estado, en donde se busca la profesionalización, pero más allá: dar la oportunidad para que los alumnos tomen experiencia y tengan más posibilidades en el mercado laboral.

Además de apoyo a los proyectos, se abren las puertas para que cualquier alumno preste servicio social o haga prácticas profesionales en empresas integradas en Canacope. De manera que la UAQ reconoce oficialmente su validez.

“Hemos entrado en una dinámica de innovación tecnológica, profesionalismo, buscar alternativas para que la gente, los empresarios, los jóvenes que emprenden un negocio tengan nuevos cauces”, dijo Chávez Hidalgo.

El rector, Gilberto Herrera Ruiz, explicó la vocación de la Universidad, que a través del servicio social reditúa de alguna manera lo que “la sociedad le da a la institución”.

“En las empresa lo que se maneja son las prácticas profesionales y la Universidad enfoca su servicio social a regresar a la sociedad lo tanto que le da (…) siendo una Cámara pueden recibir a alumnos de servicio social para impulsarla y apoyarla en lo que se pueda para que sus agremiados desarrollen economía, sobre todo que siendo pequeñas empresas y mexicanas las que están en Canacope, tenemos que trabajar para darles ese impulso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS