Vecinos de la comunidad Santa Catarina, perteneciente a la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, acusaron a un habitante del lugar por pretender apoderarse de más de 6 mil metros cuadrados de terreno por donde cruza el camino vecinal y de acceso a la comunidad con la intención de cobrar peaje a los que ahí habitan.
A través de denuncias ciudadanas, vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalan que Braulio Aguado Cruz ha iniciado juicios para que la posesión de la tierra en la entrada de Santa Catarina quede completamente a su nombre. Y señalan que no es la primera vez que pretende algo así, ya que en la comunidad de La Solana lo intentó hace 2 años.
“Esta una persona que dice que es dueño y que hace 200 años su abuela era la dueña de esta tierra y él está queriendo adueñarse de ahí, pero la gente no lo deja, ora sí que se le oponen, porque cómo va a cerrar la calle, es el único paso para la comunidad. Y el señor dice que va a cobrar peaje para poder pasar por esta zona, es un camino real que dice que ya tiene más de 200 años, también pretende fraccionar la calle que es una vía pública”, explicó uno de los habitantes.
De acuerdo con los vecinos, el personal de la delegación de Santa Rosa Jáuregui se declaró incompetente para tratar este asunto que, a su decir, no debe de permitirse porque las calles no pueden ser propiedad de ninguna persona a pesar de que sea un camino vecinal que data de más de 200 años.
Hasta ahora se están llevando audiencias en las oficinas de catastro municipal donde se determinará la posesión de estos terrenos, que según, los vecinos ya no pertenecen a Braulio Aguado, pues son parte de la zona federal.