El regidor y presidente de la Comisión del Deporte en el ayuntamiento de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, presentó el reglamento de valet parking para la capital del estado, propuesta que tiene por objetivo regular la actividad y conocer cuántas personas viven de este empleo.
Explicó que tiene un plazo de un mes y medio para trabajar dicho reglamento con propuestas de las asociaciones civiles y la sociedad en general, quienes se han quejado de sufrir robos realizados por trabajadores de valet parking, lo caro del servicio y la falta de garantía ante un daño a sus automóviles.
El regidor aseguró que el documento está compuesto por sólo 21 artículos: “será de bolsillo, en el sentido que pueda manejar términos como lo qué es un boleto, las competencias de las dependencias, etc”.
Aguilera Rico manifestó que también se tiene contemplada la infracción de tránsito en caso de que se aplique o exista alguna anomalía, así como el impacto vial en el que se tendrá que hacer un estudio derivado del tráfico que se genera por el servicio de valet parking en los servicios comerciales que lo ofrecen.
Añadió que con el reglamento se va a conocer el número de las personas que se dedican al valet parking, ya que hoy en día ni la autoridad municipal lo sabe. “Lo único que conocemos es que muchas llegan de la ciudad de México a operar”.
El artículo tercero se indica que las llaves de los ciudadanos tienen que estar en un lugar seguro, y estará prohibido que se queden incorporadas al sistema de arranque y en lugares internos y externos del vehículo.
Se incluirá la definición de estacionamiento: “Predio en donde se ubicarán los vehículos de los clientes de los establecimientos comerciales”.
Aguilera Rico indicó que la implementación es importante, ya que es una prestación de servicio que debe estar regulada en automático.