La industria restaurantera crecerá este año entre 20 y 21% con respecto de 2012 en la entidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
“Este crecimiento es bárbaro, nunca se había dado este fenómeno en Querétaro, ni en ningún estado se había dado tanto crecimiento de restaurantes”, afirmó el líder empresarial.
A fin de año, estimó que la industria cierre con una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos. Mencionó que podrían terminar con más ingresos. Sin embargo, la temporada de feria y aguinaldos afecta a dicho sector.
Precisó que este año se abrieron 500 nuevos restaurantes de cadenas de nivel medio, de los cuales 20% provienen de los estados del norte, que por cuestiones de seguridad se han instalado en Querétaro.
Estos nuevos establecimientos generaron entre 5 y 6 mil empleos, además dijo que todo el sector en la entidad requiere más de 3 mil trabajadores.
“El mismo crecimiento está generando escasez de gente que trabaje en esas áreas, cuando en otros estados la gente no sabe qué hacer porque no encuentra trabajo”, planteó De la Parra Cubells.
Recordó que por parte de la cámara empresarial, realizan cursos de capacitación para la gente que va a trabajar en esos lugares.
En crecimiento es uno de los mejores años que hemos tenido, dijo.
Explicó que este avance se debe a las familias que son originarias de otras entidades que llegan a Querétaro, por cuestiones de seguridad y por los centros comerciales, lo que está provocando que los empresarios volteen a ver al estado para invertir.
Además, dijo que la inseguridad provoca que compañías del norte de la república migren al estado. En ese sentido, confió en que todos esos restaurantes que se han instalado puedan subsistir.
Adelantó que entre enero y febrero de 2014, ya tienen prevista la llegada de cadenas importantes mexicanas, argentinas e italianas que se van a instalar en el centro comercial Antea y sobre la avenida Paseo de la República, en la capital del estado.
Asimismo, precisó que en Antea abrirán 25 restaurantes, además de los del el área de comida rápida y en Paseo de la República se instalarán de 10 a 12.
De la Parra agregó que el reto para ese segmento el próximo año es impulsar la comida queretana, porque la mayoría de restaurantes son de comida mexicana en general e internacional.
Actualmente, hay cerca de 15 a 20 restaurantes que en su carta tienen algunos platillos típicos de la región. El presidente de la Canirac dijo es necesario explotar la zona serrana y combinar el ecoturismo con la gastronomía.