Más Información
El municipio de Querétaro, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja en un nuevo proyecto para el 2014 donde se busca impulsar el uso de bicicleta en la capital.
Ramón Aboce Meza, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, explicó que el concepto contempla incluir a la bicicleta con los automóviles que circulan en el Centro Histórico.
Este concepto piloto trabajará en “zonas 30”, que se refiere a las zonas donde la velocidad permitida para vehículos como bicicleta y automóviles será de máximo 30 kilómetros por hora, para así convivir en el mismo espacio de manera segura dentro del primer cuadro de la ciudad.
“Ya se ha hablado que la Sedatu pueda apoyar con recursos para la implementación y recursos para hacer modificaciones, hacer cicloestaciones, hacer señalética, esperemos que la próxima semana después de la reunión, se tengan noticias más concretas”, dijo el secretario de Obras.
Comentó que el programa que se desea implementar en el Centro de la ciudad se ha aplicado en diversas partes de la república como Guadalajara y Puebla, por lo que seguirán evaluando estos esquemas y definirlo técnicamente con más detalle la próxima semana.
De igual forma, el proyecto tiene la intención de impulsar el turismo y el deporte en Querétaro, contempla la renta de bicicletas en estas zonas para todos los turistas o queretanos que las deseen utilizar.
Debido a su complejidad, habrá colaboración para la realización del programa con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde elementos de seguridad estarán concientizando y capacitando a los ciudadanos sobre el manejo de la velocidad, incluso se aplicarán multas correctivas para que más adelante se pueda respetar por los propios ciudadanos.
“Aquí lo interesante es que van a compartir el mismo espacio, ya no va a haber el carril confinado, ya no van a tener que ir a la derecha o a la izquierda, sino el Centro Histórico ya se convierte en un espacio incluyente, donde tanto el automóvil como la bicicleta y el peatón están conviviendo en el mismo espacio”, dijo en entrevista Ramón Abonce.
Reconoció que fue a partir de peticiones de los mismos ciudadanos, por lo que apuesta en un proyecto paralelo a éste, la creación de ciclopistas en el municipio capitalino.