Más de 60 mil perros de la calle se han detectado en San Juan del Río, de acuerdo con el jefe de Control Animal, Juan Higuera Avendaño.
“Tenemos bastantes perros callejeros en San Juan del Río, producto del abandono principalmente, es una situación que está prevaleciendo y como medida preventiva estamos promoviendo la entrega a voluntarios de los canes en el área de Control Animal”, dijo.
El funcionario aseguró que son las colonias de la zona oriente las que reportan mayor número de perros en situación de calle y recientemente ha incrementado considerablemente la presencia de gatos sin hogar; en ambos casos se trata de mascotas que posteriormente han sido abandonadas por sus dueños cuando ya no pueden hacerse cargo de éstas.
La presencia de perros en la calle representa además de un riesgo de salud, un peligro para las familias ante las constantes peleas de canes que han resultado en agresiones a habitantes, dijo el funcionario.
Anualmente son sacrificados más de 2 mil 500 canes en el municipio; Juan Higuera explicó que el procedimiento para sacrificio cumple con la norma oficial mexicana 033 mediante la cual se ordena el uso de inyecciones con tranquilizante y sobredosis de anestesia.
Semanalmente se emplean hasta 100 dosis de fármacos para sacrificar a los animales capturados, señaló el funcionario. “No podemos emplear más dosis porque nuestra capacidad de captura de animales es poca, no podemos atrapar más de 60 animales y el resto son entregados voluntariamente”, dijo.
El funcionario negó las denuncias ciudadanas respecto al sacrificio inadecuado de los animales con el uso de agua para ahogarlos y aseguró contar con los fármacos suficientes para matar a los animales que no son reclamados por sus dueños una vez que son capturados.
Vecinos de la zona oriente también han denunciado que el personal de Control Animal solicita dinero a cambio de capturar a los perros callejeros reportados; el titular de la dependencia descartó tales casos y llamó a los pobladores a denunciar formalmente estos abusos.
“Si los habitantes tienen pruebas que hagan su denuncia correspondiente en la Contraloría municipal, si es cierto que denuncien a quienes piden dinero por capturar los animales”.
El área de Control Animal cuenta con 6 personas trabajando y sólo una camioneta para capturar los animales de calle tanto en la cabecera municipal como en las 84 comunidades.