Más Información
El día de ayer fueron entregados por parte del gobierno del estado y la Casa Queretana de las Artesanías los premios a los ganadores del tercer concurso de lapidaria de cantera, en la que participaron queretanos de la comunidad de Escolásticas del municipio de Pedro Escobedo. La bolsa económica destinada a los galardonados en tres categorías fue de 80 mil pesos.
La primera categoría fue escultura, donde el primer lugar obtuvo un premio económico de 15 mil pesos; el segundo lugar una recibió 12 mil pesos; y el tercer lugar obtuvo 11 mil pesos.
La segunda categoría premiada fue decoración. El primer lugar obtuvo 15 mil pesos, el segundo lugar 11 mil y el tercer lugar una cantidad de nueve mil pesos; de igual forma se dieron siete menciones honoríficas, a quienes se les premió con la cantidad de mil pesos a cada uno.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López, felicitó a cada uno de los artesanos queretanos por su participación en este concurso, un evento que al igual que otros tantos está llevando a cabo la administración estatal con el objetivo de impulsar las actividades económicas de los queretanos.
Lo anterior a través de diversas actividades que se realizan en las diferentes regiones del estado, en esta ocasión con el concurso de lapidaria de cantera, en donde de acuerdo con el funcionario estatal, fue organizado con la intención de reconocer las artesanías que se elaboran en los diferentes municipios de la entidad.
“Se trata de reconocer y promover principalmente la actividad con la cantera, de la cual depende mucha gente económicamente en muchas regiones de nuestro estado. En el gobierno estamos comprometidos con ustedes para seguir promoviendo el tema de las artesanías, y llevar desarrollo regional y oportunidades económicas a las regiones del estado”, refirió.
Marcelo López agregó que el gobierno del estado ha desarrollado una serie de proyectos productivos, 50 en lo que va del año, con una bolsa económica de tres millones de pesos; así como 11 proyectos en conjunto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por 3.5 millones de pesos y ocho proyectos con la Sedesol.
“Este año estaremos llegando a una bolsa cercana a los ocho millones de pesos y una bolsa de proyectos cercana a los 80 millones, cuyos proyectos se pueden promover en actividades artesanales o culturales, como parte de un círculo virtuoso”, aseveró.
Oficio de años
El ganador del primer lugar en la categoría de decoración, con la pieza “La luz nunca termina”, José Juan Ordoñez Uribe, originario de la comunidad de Escolásticas en Pedro Escobedo, comentó que desde los 12 años de edad se dedica a realizar trabajos con cantera, ya que su familia desde hace varias generaciones se dedica a este oficio.