Más Información
Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Querétaro, Juan Carlos Martínez Mey, es indispensable fortalecer la difusión del nuevo Sistema Penal Acusatorio, para que quienes participan en éste, se puedan capacitar y representen dignamente al mismo.
Agregó que deberían gestionarse cursos o clínicas de capacitación masivos y continuos que se impartan de manera gratuita, para que los abogados particulares que no cuentan con recursos para solventar un trámite de este tipo, puedan accesar a dicha actualización.
“Claro que existe interés por parte de los abogados del estado por actualizarse en este tema, pero falta mucha difusión por parte del gobierno que debe apoyar a los abogados particulares, porque son parte del sistema y operadores del mismo”, indicó Martínez Mey.
Mencionó que “si bien no es necesaria una capacitación al nivel de Ministerios Públicos o defensores públicos, el gobierno debe preocuparse por esta capacitación, porque aunque los particulares sí buscan hacerlo, lo hacen solventando los gastos ellos mismo, y no todos cuentan con estos recursos”.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas en la entidad dijo que éste es un caso urgente, debido a la prontitud con la que el mencionado sistema entrará en operación , y que tendrá cobertura en todo el estado a principios de 2015.
Por su parte, Gabriel Andrés Cámpoli, director del Centro Interamericano de Certificación de Habilidades Jurídicas (CICHJ), del estado de Puebla, respaldo la idea de Juan Carlos Martínez, al mismo tiempo que celebró la creciente apertura de espacios que den a conocer los pormenores de este nuevo sistema penal.
Mientras tanto, Andrés Cámpoli calificó como acertado el aprendizaje que los estudiantes de la carrera de Derecho tienen en las universidades tanto públicas como privadas, en las que dijo, se ha demostrado que los próximos egresados podrán manejar y participar en el nuevo sistema, de una manera por demás profesional.
Por su parte, la PGJ de Querétaro celebró el congreso “El sistema de Justicia Penal Adversarial y los Derechos Humanos de la Víctima”, organizado por dicha dependencia, con apoyo del gobierno municipal de Querétaro, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.