El diputado Yairo Marina Alcocer anunció un recurso de 2 millones de pesos para llevar a cabo acciones de reforestación a la comunidad de Cerro Gordo ubicada en San Juan del Río.
El legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable dijo que este es uno de 38 proyectos gestionados. A nivel estatal, se ejercerán 6 millones de pesos también en acciones de reforestación.
“Ingresaron más de 38 proyectos por un fondo de 15 millones 200 mil pesos aproximadamente, se decidió apoyar a la comunidad de Cerro Gordo con los cerca de 2 millones de pesos” dijo.
El diputado por el Partido Verde Ecologista dijo que la proyección para San Juan del Río es reforestar hasta 5 mil hectáreas para el siguiente año, con la plantación de especies endémicas, mientras que a nivel estatal se prevé plantar más de 70 mil árboles.
En la sierra gorda se estarán reforestando más de 3 mil hectáreas a manera de pago o compensación a particulares afectados con algún tipo de deforestación; pero además se prevé también plantar árboles en pequeñas extensiones territoriales de la entidad.
“Hay proyectos pequeños de 1, 2 o 5 hectáreas a reforestar en diferentes partes de los municipios serranos, sumando más de 3 mil hectáreas, pero también tendremos impacto a corto plazo en zonas con más de 50 hectáreas de extensión territorial en otros puntos del estado, especialmente en 8 municipios beneficiados a partir de este año”, dijo.
También se prevé la plantación de árboles en Bernal, en Tequisquiapan y Huimilpan, con el objetivo de recuperar vegetación nativa de la zona, apuntó.
En Querétaro también se han impulsado proyectos ambientales con instituciones educativas para que reciban la denominación de escuelas 100% ecológicas y áreas verdes protegidas.