Metrópoli

Entregan paso elevado Conexión Río

El proyecto incluyó obras de conducción pluvial que se ejecutaron a la altura del puente del Ferrocarril, y que consistieron en la construcción de dos torrenteras de seis metros

FOTO: Especial
30/11/2016 |18:33
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con un tiempo record de ejecución de obra de 9.5 meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) entregó el “Paso Elevado Bvld. Bernardo Quintana Conexión Río”, obra que elimina la barrera física que representaba el boulevard y que significa la creación de un nodo de conexión para la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido realizó un recorrido por el parque de Calesa y el “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” e indicó que el proyecto de la obra estaba concebido como una solución para el vehículo y que de acuerdo a la política del gobierno estatal de se le dio prioridad al peatón y al ciclista con la creación de un paso elevado con bajo puente, que sirve como una intersección de conectividad múltiple de integración social.

Dicha obra inició su construcción el 15 de febrero de este año, y en los dos primeros meses de ejecución se reconstruyó el retorno vehicular en el cruce de avenida Universidad y el boulevard Bernardo Quintana, en donde se amplió la losa sobre el río, cinco metros hacia el poniente, para tener el radio de giro adecuado y liberar la obstrucción que representaba en la lateral de Bernardo Quintana; anteriormente, se provocaba un embudo ante la disminución de tres a dos carriles sobre la lateral.

Romy Rojas comentó que se realizó la desincorporación de carriles centrales a laterales en el sentido sur a norte, a la altura de la colonia Loma Dorada; dicha desincorporación cuenta ya con drenaje pluvial, a fin de mejorar la captación de agua que circula en el cuerpo oriente.

El proyecto incluyó obras de conducción pluvial que se ejecutaron a la altura del puente del Ferrocarril, y que consistieron en la construcción de dos torrenteras de seis metros de largo, las bocas de tormenta anteriores, que era con lo único que se contaba en dicha zona, eran de 30 cm de diámetro y se aumentó la capacidad a 91 cm de diámetro.

Las torrenteras que se instalaron se ubican en la cuneta del cuerpo poniente, y otra en el camellón central. Con estas acciones, se triplicó la capacidad de conducción pluvial en la zona.