La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 del municipio de Querétaro fue aprobada por un monto de 4 mil 194 millones de pesos, cifra que equivale a más de 26.4 % con respecto a lo ejercido en 2017. Además, no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos en las tasas de las contribuciones y derechos existentes.

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, señaló que los ingresos propios se estiman en 2 mil 311 millones de pesos, es decir, 44% más que lo proyectado en el ejercicio fiscal de 2017, de tal forma que el aumento es de 707 millones de pesos.

“Los ingresos propios se estiman en 2 mil 311 millones de pesos, es decir 44% más que lo proyectado en el ejercicio fiscal 2017, que fue de mil 604 millones de pesos, que son 707 millones de pesos más”, detalló.

En materia de ingresos federales, Álvarez Lacuma señaló que lo proyectado asciende a mil 882 millones de pesos, lo que representa 9.9% más que el ejercicio 2017, es decir 170 mdp más.

Reiteró que en la Ley de Ingresos 2018, aprobada este miércoles por el Cabildo, no contempla creación de nuevos impuestos, ni aumentos en los ya existentes.

“No se crean nuevos impuestos, el predial no se incrementa, no hay aumento en tarifas. Como ustedes saben el municipio de Querétaro no tiene deuda pública, por lo tanto podrá destinar 100% de los excedentes de la ley de ingresos a inversión pública productiva”, indicó.

El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega reconoció a los ciudadanos que han cumplido con el pago del impuesto predial, pues gracias a eso se ha realizado una inversión en obra pública que cuadruplica la inversión realizada por la administración anterior. “Al cierre de año estaremos invirtiendo cerca de 2 mil 400 millones de pesos y tenemos estimados otros 400 mdp para 2018”.

Detalló que cuando inició su administración sólo 55 de cada 100 habitantes cumplían con el pago del impuesto y que actualmente 76 de cada 100 personas pagan el predial. Aguilar Vega señaló que lo aprobado en la ley de ingresos 2018 refleja la responsabilidad de los contribuyentes.

“Lo que hemos prometido a la población hoy se cumple con la aprobación de esta ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018 y en primer término es anunciarles la no creación de nuevos impuestos y que no hay incremento en el predial, esto implica un beneficio para todas las familias del municipio, pues esta administración tomó decisiones al inicio de la misma que han permitido tener un ingreso potente como ciudad. Esto no es el mérito de una persona, es el mérito de todos los contribuyentes”, dijo.

Además habló de proyectos en los que se invertirá como la mejora de paraderos, obras pluviales, el dren El Arenal, combate a la pobreza que hay en comunidades, sobre todo en urbanización, electrificación y drenaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS