La Secretaría de la Contraloría de Gobierno del estado busca impulsar la creación de mecanismos de acceso a la información sobre el desempeño y gestión de las autoridades, así como promover la cultura de rendición de cuentas.
Por ello, incorporará de una manera sencilla y accesible a la ciudadanía, toda la información referente a los programas de asistencia sociales, requisitos de elegibilidad, nombre y dirección de los beneficiarios.
En coordinación con la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo, también fomentará el uso del internet para mejorar sus tiempos de respuesta, costos y la normatividad aplicable en los trámites y servicios.
“Dar mayor difusión del proyecto de libros blancos y una mayor conformación de comités de contraloría social”, informó el titular de la dependencia, Juan Gorráez Enrile.
Respecto al catálogo de trámites y servicios, este 2012 en coordinación con la Unidad de Información Gubernamental se estableció en su portal un catálogo con 584 trámites y servicios, para que cualquier persona que desee hacer un trámite pueda ver en internet los requisitos.
Cuando el ciudadano hace un trámite, se somete a la discrecionalidad del servidor público, es decir, al modo como solicita los requisitos, por lo que al evitar esto, se propicia la transparencia y se evitará la corrupción en la sociedad queretana, dijo el contralor.
El plan de libros blancos consiste en que las dependencias colocan en éstos sus proyectos principales. Asimismo indicó que se busca continuar con la contraloría social y con el programa de servicios social para jóvenes universitarios de distintas carreras.